El jurado del Premio Ciudad de Burgos de Poesía, presidido por Luis Alberto de Cuenca, ha dado a conocer este martes los poemarios galardonados en la 48 edición del certamen, que estrena modalidad latinoamericana.
De 'Cada uno es mucha gente', de Pablo García Casado, han destacado que, aun siendo uno de los poetas más conocidos de su generación, "plantea aquí una lírica audaz y moderna" en prosa poética. Esa "nueva senda literaria" les ha impedido reconocerlo, así como que estuviera escrito en femenino y que aborde temas como la maternidad, lo que hizo pensar al jurado que se trataba de una mujer.
En cuanto a 'Arqueología del fuego nuevo', de Mario Alberto Bojórquez, lo han definido como "poesía antropológica ligada a la mitología de los pueblos precolombinos", con un "léxico técnico ajeno a lo lírico pero interesante en lo cultural", y que incluye alguna ilustración.
El primero se alza con el Premio Ciudad de Burgos de Poesía, dotado con 7.200 euros y la publicación del poemario en la editorial Visor. El segundo gana la primera edición del premio Antonio Bouza: 2.500 euros y la publicación. Al convencional se han presentado 48 poemarios, de los que dos fueron retirados por sus autores. Al latinoamericano optaban dos. Hacía dos años que el premio no se convocaba.