El Mercado Norte provisional de la plaza España abrió sus puertas el 17 de octubre de 2024 y cuatro meses después el día a día ha puesto de manifiesto algunas necesidades que no se habían previsto inicialmente. La Asociación de Concesionarios de Mercados Municipales ha remitido una carta al concejal de Comercio, César Barriada, en la que le reclaman la instalación de cámaras de vigilancia en el recinto.
La gran afluencia de personas y las dimensiones de este espacio hacen necesarias su instalación para evitar hurtos y dar mayor seguridad tanto a clientes como a comerciantes. «Es una medida disuasoria que ya existe en el Mercado Sur y el objetivo es evitar problemas mayores», indicó el presidente de la organización, David Herrero.
En la actualidad hay dos conserjes municipales pero, según señalan desde la Asociación, su función no es la vigilancia. «Las cámaras nos darían tranquilidad a todos, tanto a los clientes como a los concesionarios», añaden.
El antiguo Mercado Norte no se disponía de este sistema de vigilancia, pero sus instalaciones eran mucho más grandes y aunque hubiera mucha afluencia de público había más espacio que en las actuales, donde a determinadas horas los pasillos están abarrotados de clientela. «Queremos asemejarnos al Mercado Sur, que las tiene, y nos quitarían muchos problemas. Por de pronto, evitaríamos robos en el Mercado Norte», añadió, al tiempo que recordó que el coste de la instalación para las arcas municipales no sería excesivo y por el contrario, muchos los beneficios.
Otra de las reclamaciones de la Asociación es que la iluminación general del mercado se mantenga durante todo el horario comercial debido a que se apaga a las 10.30 horas de la mañana. «Nos han dicho que se debe a medidas de ahorro energético, pero consideramos que no es lógico que se apaguen en horario comercial, sí entendemos que no se enciendan por tarde cuando algún comerciante acude a realizar alguna actividad», apuntó.
Cuando la iluminación general del recinto se apaga, solo se mantienen las luces de cada uno de los puestos pero los concesionarios consideran que debe permanecer encendida la propia del edificio.
Por otro lado, desde la organización reclaman la colocación de un muelle en la puerta principal (pasaje Radio Popular) para evitar que se que quede abierta y entre el frío. «Es una solución muy sencilla».
También se ha solicitado una reunión con los representantes municipales para conocer los avances del nuevo Mercado Norte tras el anuncio de que el viejo edificio se empezará a tirar el próximo día 17. Tienen asumido que pasarán bastantes años en las instalaciones provisionales aunque no les importa, dado que no solo han mantenido a clientes habituales sino que han atraído a otros nuevos.