Los cerebros del montaje

Ó.C. / Miranda
-

Juan Resines y Aitziber de Urrutia-Ciorraga se encargan de que todo esté listo en el recinto principal del Polideportivo de Anduva

Juan Resines y Aitziber de Urrutia-Ciorraga, en el recinto principal del Polideportivo de Anduva casi listo. - Foto: Ó.C.

Para que la música de Ebrovisión suene con fuerza se necesita mucho más que la presencia de un grupo con unos instrumentos sobre un escenario. Para posibilitar esa escena final, antes se han dedicado muchas horas de trabajo y en el recinto principal del Polideportivo de Anduva los cerebros que tratan de juntar cada pieza son: Juan Resines y Aitziber de Urrutia-Ciorraga. «Yo me encargo de la producción general y Aitziber de la parte más técnica», explica Resines, mirandés y miembro de la asociación organizadora Amigos de Rafael Izquierdo.

Su labor empieza mucho antes de que los materiales lleguen para su instalación, porque primero afronta el diseño, «cómo va a ser el espacio, qué estructuras va a haber y cómo va a ser todo, incluida toda la decoración», transmite el coordinador, quien reconoce que cuando ya tienen decidido cada detalle «digamos que le paso el marrón a Aitziber». Ella viene de Bilbao, aunque reconoce que suma «año tras año» haciendo posible que el Ebrovisión funcione como lo hace en cada edición.

Los dos forman parte de los aproximadamente 300 personas contratadas estos días. «En el montaje seremos unos 100», explica Resines, quien también coordina aspectos técnicos con los grupos y trata de cuadrar horarios para que cada uno realice su prueba en el recinto principal. 

La tarea de ella se centra más en tos días. De Urrutia-Ciorraga mezcla las llamadas y las acciones de ocho empresas. Todas ellas en el polideportivo, «desde personal de carga y descarga, montaje de estructura, de acometidas eléctricas hasta el personal técnico audiovisual por la iluminación y sonido», aclara, mientras observa cómo colocan los últimos elementos del techo de la gran estructura para acoger a los grupos, en la que empezaron a trabajar el jueves pasado.

Este año, ambos reconocen que no tiene mucho que ver con lo de la pasada edición, cuando todo resultaba nuevo con el abandono del Multifuncional y el cambio de formato. «Aún así este sí que hemos tenido algún cambio, porque el escenario es completamente diferente y este nos ha supuesto otro reto, porque nunca es un copia pega», ensalza De Urrutia-Ciorraga sobre lo que se podrá ver en esta segunda edición en el recinto del Polideportivo de Anduva, donde han tratado de pulir aspectos que quedaron en la lista de mejoras de 2023.

Otra de las novedades respecto al Multifuncional tiene que ver con el tiempo, porque admiten que «hace años no nos preocupamos por la climatología, pero desde el año pasado sí y la verdad es que estar mirando las previsiones es un sufrimiento». Más allá de lo que ocurra en las próximas jornadas, ellos ya han estado pendientes de lo que marcaba el hombre del tiempo, porque «el tema de la lluvia puede ser un condicionante importante durante el montaje, sobre todo por los vehículos pesados», indica Resines, quien apunta que han solventado todo sin problemas, por lo que este viernes todo va a estar listo en el recinto principal.

ARCHIVADO EN: Ebrovisión, Anduva