Se sienten enjaulados y creen que ya no hay espacio para más cables. En San Mamés de Burgos se ha convertido en un verdadero problema el hecho de estar rodeados por tantos parques eólicos y solares, por lo que han decidido pedir 'auxilio' a la Junta de Castilla y León para frenar esta situación.
«Tenemos demasiadas líneas de evacuación eléctrica y hay que poner un poco de orden, está atravesando demasiado cableado nuestra zona», explica el alcalde de la localidad, Álvaro Castrillejo, que este lunes se reunió con el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz. Múltiples parques de energías renovables se conectan en las estaciones ubicadas próximas al municipio y eso está generando inconvenientes. «Entendemos que por algún sitio tienen que pasar, pero no vamos a permitir que esto se nos llene de torres y de cableado», dice.
La subestación eléctrica de La Torca (Buniel) se ubica muy cerca de San Mamés y hasta ese punto llegan numerosos parques que se están llevando a cabo en la provincia burgalesa, lo que ha generado diversas molestias para los vecinos de este municipio del Alfoz. «No podemos dar cabida a todos, no caben todos», afirma el regidor, que menciona que cada mes cuentan con nuevas propuestas y que resulta imposible aceptar todas. Deja claro que no se opone a la creación de parques solares y eólicos, pero sí se muestra en contra de cómo se están ejecutando esas líneas de evacuación. «Tiene que tener un orden y un sentido, puede ser una locura para el municipio, para el campo y para la caza», añade.
A esos inconvenientes se suma un ruido «muy molesto» que se genera y que «en muchas ocasiones» se escucha hasta en el interior de las casas del pueblo. «No podemos permitir que venga un ruido de una central eléctrica, tendrán que hacer algo para subsanarlo, bien mediante paneles acústicos o mediante otro tipo de soluciones. Esto está perjudicando a nuestros vecinos», manifiesta Castrillejo.
Además, recuerda que todavía no se han conectado todos los parques que está previsto que lleguen hasta aquí y por ello se debe buscar una solución cuanto antes para evitar que esto empeore. «Iberdrola ya es consciente del problema», explica el alcalde, que ya se lo ha notificado para que tomen medidas de forma urgente.
Otra solicitud. El alcalde de San Mamés también aprovechó su visita al delegado territorial de la Junta para solicitar la concentración parcelaria en su pedanía, Quintanilla de las Carretas, con el objetivo de agrupar las tierras de cara al futuro. «De momento queremos arrancar por la pedanía porque hay fincas muy pequeñas y sería un avance importante», desarrolla.