Cúpulas que dan luz al Burgos europeo

I.L.H. / Burgos
-

El colectivo GAP iluminará con 110 vidrieras las fachadas del Principal, San Juan y Concepción dentro del proyecto 'Lumen', premiado por la candidatura Burgos 2031. Se inaugura el 28

El montaje comenzó ayer en la fachada del Teatro Principal, donde irán colocadas más de medio centenar de vidrieras cóncavas. - Foto: Fran del Hoyo

El rosetón de la Catedral, las vidrieras diseñadas por el flamenco Arnao de Flandes para la capilla de los Condestables y el color «rojo Burgos» que destaca en el monasterio de Las Huelgas hicieron a la ciudad centro de referencia del arte vitral. Esa idea, la de Burgos como vanguardia de Europa y el vínculo que se creó con Francia por tal motivo en los siglos XV y XVI, es la que rescata el colectivo GAP con la filosofía de los tiempos de la economía circular y las instalaciones artísticas. El Gremio de Autores Plásticos ha realizado durante un año un centenar de cúpulas de luz con materiales reciclados para poner el foco en la importancia de las vidrieras góticas y renacentistas y con esa excusa  llenar la ciudad de luz, color y arte contemporáneo.

Una decena de miembros del GAP inició ayer en la plaza del Cid el montaje de las 110 vidrieras cóncavas hechas con plásticos, selladas con silicona en lugar de plomo y montadas sobre las varillas de viejos paraguas que instalarán en las fachadas de tres edificios singulares: el Teatro Principal, el monasterio de San Juan y el hospital de la Concepción. También habrá instalaciones creadas con cajas de fruta y hasta un monolito para la inauguración que tendrá lugar el sábado 28. El proyecto se llama Lumen gentium (La luz de las naciones) y el tiempo de la resiliencia y es uno de los premiados este año por la candidatura Burgos 2031 a Capital Europea de la Cultura.

«La elección del elemento vidriera es un guiño a aquello que nos representa: nuestras cristaleras como uno de los mayores exponentes del arte vitral y la Catedral como eje vertebrador de la ciudad», señalan desde el colectivo. Las piezas, vistosas de día, pero sobre todo de noche cuando un foco las haga brillar, no solo son cúpulas. También hay un par de vitrales redondos que hacen un guiño a un Santiago Apóstol que Arnao de Flandes  diseñó para la capilla de los Condestables (que colgará del Teatro Principal) y a la vidriera renacentista con los escudos de instituciones como la UBU y el Ayuntamiento (en el hospital de la Concepción). «El planteamiento hace un recorrido por la historia del arte, de la Edad Media a la actualidad, en la que cada artista ha escogido su propio estilo para el diseño», añaden. Y además emulan con algunos de los elementos el proceso de la fabricación del vidrio.

En el proyecto participan Elvira Mateos, Óskar Díaz, Humberto Abad, José Luis Ramos, Luiso Orte, Fran del Hoyo, Rafael Mediavilla, Beatriz Marcos, Simón de Castro e Ismael Ali de Unzaga. En la elaboración de las cúpulas ha colaborado  la Asociación de Alcohólicos en Rehabilitación (ARBU). En cuanto a la conexión con Europa que también requerían las bases, hay una conexión con Francia a través del gestor cultural Jean André Viala, de Bourges, en el valle del Loira.

El sábado 28 Lumen gentium se inaugurará con unas charlas matinales en sala Polisón a cargo del vidriero Kike Barrio, Jean André Viala y Julián Mateos, de Alcohólicos Rehabilitados. El acto continuará después junto a la fachada del Principal.