El único tramo en obras de la A-12, bajo sospecha

DB / Burgos
-

La empresa de José Ruiz fue adjudicataria de un proyecto de 80 millones. El investigado habría pagado 70.000 euros al comisionista de la trama. El último ingreso se hizo tras realizarse la puntuación técnica

Trabajos en el tramo comprendido entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río. - Foto: Miguel Ángel Portilla

La adjudicación, en diciembre de 2019, del único tramo que en este momento se encuentra en obras en la A-12, la autovía que debe conectar Burgos con Logroño, se ha convertido en protagonista del llamado 'Caso Koldo' después de que trascendiera ayer una información publicada por El Español en la que se detalla que una empresa del constructor José Ruz, investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por el posible pago de comisiones en la etapa de José Luis Ábalos como ministro de Fomento y Transportes, habría resultado adjudicataria de las obras del tramo comprendido entre Santo Domingo de Silos (La Rioja) y Villamayor del Río (Burgos), con un presupuesto que rondó los entre 72 y 80 millones de euros. Una información que cobra trascendencia, tal y como se relata, tras conocerse que Koldo García, hombre de confianza del ministro, y el empresario acababan de conocerse y que el primero, según se asegura, habría pagado 70.000 euros al «comisionista Víctor Aldama».

Ruz habría transferido a Deluxe Fortune S.L., una de las empresas de Aldama, 50.000 euros un mes después de que se publicara una licitación de la Dirección General de Carreteras y otros 20.0000 el 1 de noviembre de 2019, un día después de que se hiciera público que la UTE de LIC (la constructora de Ruz) con Torrecámara y Ortiz de Construcciones recibiera la valoración más alta en la parte técnica de la licitación (la correspondiente a los criterios subjetivos de juicio de valor).

La UTE de la constructora de Ruz se imponía a los otros 19 licitadores, entre los que se encontraban gigantes como Acciona, Dragados, FCC, Ferrovial o Sacyr.

En la información se detalla que la relación entre Koldo y Ruz comenzó a fraguarse el 19 de marzo de 2019, momento en que el constructor envió un correo al asesor de Ábalos para conocerse. La respuesta llegaría tres días después y en ella se fijaría una reunión para el día 27. Apenas cinco meses después se realizaría la primera trasferencia a Aldama (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)