Good Fly se adjudica los chárter de verano pero solo volará a Baleares

Á.M / Burgos
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Habrá conexión a Menorca, Ibiza y Palma, pero en el caso de la capital se duplicará durante seis semanas. Air Nostrum reducirá Barcelona y no ampliará los destinos desde Burgos

La aeronave de Good Fly que operó los vuelos en 2011 y 2012 tenía 30 plazas menos que la que los hará en 2013. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Más asientos, pero una sola dirección. El Consorcio para la promoción de Villafría ya ha cerrado la operativa de vuelos chárter para el verano de 2013 y el asunto se resume en que se volará durante más tiempo y en aviones más grandes pero sólo rumbo a Baleares. Ni Alicante, ni Málaga (destinos ambos que sí se ofertaron el pasado año), ni Tenerife (que fue planteado por la aerolínea que se ha hecho con el contrato) ni, salvo novedades, coordenada alguna que no pase por Palma, Ibiza y Menorca.

La campaña se iniciará el viernes 21 de junio y echará el cierre el sábado 7 de septiembre y, según explicó el vicealcalde y consejero delegado del Consorcio, Ángel Ibáñez, se ha decidido «apostar por los destinos que mayor nivel de ocupación tuvieron en años anteriores y que están más consolidados».

El objetivo prioritario es Palma de Mallorca. A la capital balear saldrá un vuelo todos los domingos desde el 23 de junio, con regreso también en domingo y frecuencia semanal, pero la diferencia es que entre el 18 de julio y el 31 de agosto también habrá vuelo los jueves (tanto de ida como de vuelta). En total, 2.880 plazas disponibles ya que este año se utilizará un avión de 80 asientos (en lugar de 50) para todo el operativo.

Ibiza se operará semanalmente los viernes entre el 21 de junio y el 6 de septiembre (1.920 plazas), mientras que Menorca saldrá los sábados entre el 22 de junio y el 7 de septiembre (1.920 plazas). Los precios más baratos para los billetes a todos los destinos, que se pueden adquirir ya en cualquier agencia de viajes, ‘salen’ de 79 euros.

En suma, los tres destinos podrían mover como tope 6.720 pasajeros, lo que supera en casi 2.000 los pasajes que se pusieron a la venta en 2012. Todos serán operados por la compañía burgalesa Good Fly, que ya ha acometido con éxito campañas estivales en años anteriores y cuenta con vuelos en media docena de aeropuertos españoles.

Traer también

Otro de los factores que Ibáñez también destacó para ceñir la oferta a las islas mediterráneas es la condición de gran intercambiador del aeropuerto de Palma en la zona central del verano. Esta circunstancia, y aprovechando que las frecuencias pasarán a ser dos semanales, ha animado al Consorcio a «lanzar una campaña promocional de Burgos que, aprovechando el tirón de la capitalidad gastronómica, sirva para atraer visitantes».

Sobre la letra pequeña de dicha campaña se dijo poco, salvo que se hará a través de agencias de viajes y que la gerente del Consorcio, María Jesús Lope, se desplazará a las islas para desplegarla in situ «en los próximos días».

Por último, el vicealcalde dejó la puerta abierta a que se pueda añadir algún destino más en las próximas fechas si hay algún otro operador que lo proponga y lo sustente. De momento, la previsión del ente es invertir la misma cantidad que el año pasado (175.000 euros) en el operativo.

Air Nostrum

En lo que respecta a la compañía que opera en los cuatro aeropuertos de Castilla y León a través de una subvención de la Junta, Air Nostrum, el Consorcio dijo saber que la ruta con Barcelona, que actualmente tiene cinco conexiones semanales, se verá reducida a dos en la subtemporada de agosto y que, a diferencia del año pasado, la filial de Iberia no lanzará vuelos a Palma.

Sin embargo, desde otros aeropuertos de la comunidad sí que se suplementará la reducción de vuelos a Barcelona con otras ofertas, algo que Ibáñez y Lope achacaron a una decisión de la compañía basada en criterios estrictamente económicos. «Las conexiones que tienen subvención de la Junta son las de Barcelona, y esas tendrán las mismas frecuencias en toda la región», concretó Lope.

lo que no se dice

Pero aún así, lo cierto es que Air Nostrum sí hará en León o Valladolid lo que no va a hacer en Burgos. Algunas fuentes apuntan a que se ha tratado de eliminar la ‘competencia’ que el año pasado sí hubo entre Air Nostrum y Good Fly por este destino. Además, también aseguran que la eliminación de Alicante y Málaga se debe a la tardanza del Consorcio en tomar decisiones.