La arteria principal de Villalonquéjar se reformará en 2025

L.M. / Burgos
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El equipo de Gobierno en Burgos ha reservado partida en el presupuesto para rehabilitar la calle López Bravo. El proyecto contemplará la actuación en varias fases

La reforma de López Bravo, la arteria principal del polígono de Villalonquéjar, arrancará el año que viene. - Foto: Luis López Araico

Los empresarios de Villalonquéjar ya han perdido la cuenta de los años que llevan reclamando la reforma integral de la arteria principal del polígono más grande de Castilla y León. La calle López Bravo, de casi 4,5 kilómetros de largo, es la columna vertebral del complejo industrial, aunque por su aspecto no pueda parecerlo.

Cuando llueve de manera más o menos intensa los charcos y balsas de agua, fruto de la deficiente canalización, se multiplican. Además, la mediana que separa los cuatro carriles -dos por sentido- está en varios sitios rota por culpa de las maniobras de los camiones, amén del descuido de las zonas verdes que jalonan la vía. De este modo, desde la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar vienen reclamando una reforma integral que, si nada se tuerce, se empezará a ejecutar a partir del año que viene.

El Equipo de Gobierno tiene reservada una partida específica este año para la elaboración del correspondiente proyecto de actuación. La intención del Ejecutivo, que rescatará la promesa que el anterior ya hizo a la AEPV, es acometer esta rehabilitación por fases. La primera comprenderá desde la rotonda donde se ubica el hotel La Galería hasta la siguiente glorieta (a la altura de la nave de Eurocasa. Se trata de 700 metros, cerca de una sexta parte del trazado a acometer, que supondrán una inversión municipal que podría superar los 3 millones de euros.

Aunque queda por concretar, todo hace indicar que la intención es acometer el arreglo de la calle López Bravo en cinco o seis fases. Estas se dividirían entre cada una de las rotondas dispuestas a lo largo de esta vía de comunicación por la que a diario transitan miles de automóviles, furgonetas, autobuses y camiones. A pesar de que puntualmente se actúa en el parcheo del asfalto cuando este se levanta, la imagen de sus inmediaciones dista mucho de la de un polígono del siglo XXI. Además está el problema largamente denunciado por parte de la asociación de empresarios de la mala canalización, que genera grandes balsas cuando arrecian las tormentas.

¿La vencida? La AEPV confía en que esta vez sea la buena y se inicie por fin la rehabilitación de López Bravo. De hacerse realidad se conseguiría dar un lavado de cara prácticamente integral al mayor polígono de la región. Durante los últimos ejercicios se ha invertido en el arreglo de otras calles -algo más secundarias- como Valle de Mena o Merindad de Castilla La Vieja. La Asociación siempre ha reclamado que se incremente la aportación que hace anualmente el Consistorio, y que el año pasado fue de entre 1,8 y 2 millones de euros.