Los dueños de Fuente Humorera se sienten «perseguidos»

A.C. / Rioseco
-

El Ayuntamiento del Valle de Manzanedo ha informado desfavorablemente una solicitud de licencia de movimiento de tierras e instalación de un tanque preciso para depurar las aguas de la quesería y viviendas

Algunos caminantes dejan la puerta abierta y se escapan las cabras de la finca. - Foto: DB

Los desencuentros entre Margarita Pérez Herrero, ahora alcaldesa del Valle de Manzanedo, y la familia Pérez-Andújar, titular de la finca Fuente Humorera en Rioseco, han sido muchos. En su terreno se encuentran los caminos públicos que originaron una primera sentencia con pena de inhabilitación para la exalcaldesa, Carmen Saiz, y cuyo uso público ha defendido Pérez durante más de una década en los tribunales. Ya en la Alcaldía, el 14 de julio inició su limpieza con operarios municipales, pero acompañada de agentes de la Guardia Civil y técnicos de Medio Ambiente, entre otros. Se desbrozaron unos 260 metros, pero desde entonces no han regresado. La alcaldesa postula que continuarán los trabajos, pero la familia propietaria lo califica como «una puesta en escena», en la que se les trató de «clan de terratenientes» y «pistoleros amenazantes».

A las pocas semanas se originó otro desencuentro entre ambas partes, que también litigaron por la usurpación de suelo público, un delito del que fue absuelto Alfonso Pérez-Andujar. Esta vez era debido a las obras de movimiento de tierras dentro de la finca encaminadas a la instalación de un tanque flexible o balsa para la futura depuradora de aguas residuales de la quesería, la granja y, en el futuro, las tres viviendas habitadas de Rioseco. La alcaldesa critica el inicio de los trabajos de movimiento de tierras sin solicitar licencia alguna, mientras los propietarios del terreno, tratándose de un proyecto autorizado mucho antes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de una obra menor, admiten que «no lo tuvimos en cuenta». 

Tras el requerimiento municipal, se presentó la solicitud, pero el pasado día 15 el Ayuntamiento la informó desfavorablemente, al no ir acompañada de un documento técnico, que ya contaba con el visto bueno de la CHE. El Consistorio también planteó que iba sobre suelo rústico de protección natural que requiere el paso del proyecto por la Comisión Territorial de Urbanismo. Pero los propietarios de Fuente Humorera alegan que es de protección agropecuaria y no precisa de más trámites urbanísticos. El proyecto piloto respaldado por la CHE se aportó el lunes y se espera respuesta municipal para afrontar una mejora que «demostrará la utilidad de las bacterias fermentadoras del queso para depurar de forma anaeróbica las aguas residuales». «Si funciona, que estamos seguros, vendrán empresarios del sector a conocer las instalaciones y eso es bueno para el Valle», vaticinan.

Los propietarios de Fuente Humorera destacan como allí trabajan once personas, por lo que consideran que «sería sangrante y penoso que la regidora hiciera todo lo posible por poner su vara en la rueda de las empresas, personas o familias generadoras de actividad en el municipio». A ello añaden que «la responsabilidad de una alcaldesa es proteger, no perseguir, y desde luego, no hacerlo movilizando recursos públicos».

Respecto del desbrozado del camino público a Villalaín, en el que se encontró una tubería en medio del mismo, desde Fuente Humorera sostienen que fue autorizada por la CHE en su día e instalada en los años ochenta por el anterior propietario de los terrenos. En su opinión, la alcaldesa «deberá de justificar por qué gasta el dinero público en limpiar los caminos públicos de la finca Fuente Humorera y de las restantes 6.000 hectáreas del Valle», al dar por hecho que el tratamiento de los antiguos caminos será el mismo en todo el municipio.

En cuanto al abastecimiento de agua de Rioseco, los titulares de Fuente Humorera señalan que cada verano es más escaso y que las bombas, tanques y otras infraestructuras han sido costeadas con sus medios. Por ello, solicitan por primera vez que el Ayuntamiento estudie medidas para aumentar el caudal de abastecimiento, sobre todo, porque el uso de agua del Ebro, la actual solución en el estío, puede dar problemas en la quesería.

Al mismo tiempo, los titulares de Fuente Humorera mantienen abiertos otros conflictos con la alcaldesa por el uso de fincas de su propiedad en Villasopliz. Aseguran que aísla con vallados de su propiedad parcelas de los Pérez-Andújar o «sus vacas siguen comiéndose los pastos de la solana de Villasopliz», propiedad de los dueños de Fuente Humorera.

ARCHIVADO EN: Vivienda