El Juzgado de Salas procedió a la subasta del edificio de la residencia de mayores San José de la ciudad, gestionada por Nox Gestión y cuya ejecución hipotecaria fue iniciada por Caja Rural, Fuentepelayo Segovia y Castelldans Cooperativa de Crédito. Tras anunciar que la subasta no contaba con ningún postor, la secretaria judicial procedió a adjudicar el bien subastado al acreedor, Caja Rural, por el 50% de su valor en la subasta, es decir, 1.093.750 euros.
Antes de celebrarse la subasta, que fue presenciada por numeroso público entre el que había usuarios y trabajadores del geriátrico, el abogado de Nox Gestión solicitó la suspensión de la misma alegando que había presentado en el Juzgado de lo Mercantil de Burgos un escrito preparatorio de demanda de concurso de acreedores para la empresa que gestiona la residencia de mayores en Salas. En este centro trabajan una veintena de personas con las que Nox Gestión tiene contraída una deuda importante, debiendo a cada empleada una media oscila entre 6.000 y 9.000 euros, cifras que varían según la antigüedad de cada una.
El procurador de Caja Rural realizó diversas manifestaciones sobre la maniobra de Nox Gestión y que no pudieron ser recogidas en el acta, apuntando que era una argucia legal, tendente a la dilación del procedimiento sin motivación alguna y rayana a la actuación de mala fe. Finalmente, la solicitud del abogado de Nox fue denegada y la subasta continuó.
Ahora Caja Rural, a expensas de que Nox Gestión pueda presentar alegaciones, es la propietaria del edificio y de parte del terreno que le rodea, en total más de 9.000 metros cuadrados, contando con patios y un inmueble perfectamente acondicionado como zona residencial donde ahora hay ingresados alrededor de 45 mayores.
Interés
Aspanias, que ya anunció su voluntad de alcanzar un acuerdo para hacerse con las instalaciones y gestionarlas para ampliar la zona residencial de su centro en Salas, mantener la residencia de mayores e incluso crear un centro de día, sigue mostrando su interés en llegar a ese acuerdo. Aspanias esperará a que Nox Gestión resuelva su complicada situación empresarial, incluidas deudas con el personal, seguridad social, Hacienda, proveedores, etc., y a que se solucione el proceso abierto en el Juzgado de lo Mercantil por la propia Nox. Una vez que esto se haya solucionado, Aspanias continuarán dando pasos. «Seguimos con la voluntad decidida para que Salas cuente con más plazas de atención a personas dependientes, pero nos encontramos a la expectativa sobre qué ocurrirá con Nox Gestión», afirma José María Ibáñez, gerente de Aspanias.