La patronal FAE ha rechazado cualquier ultimátum del Gobierno -más en concreto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz- sobre la reducción de los horarios laborales y acusa al Ejecutivo de "exceso de paternalismo en el mundo laboral", de hacer una "clara injerencia" en una tarea que corresponde a sindicatos y patronal en el ámbito del diálogo social y de "invadir" el espacio de la negociación colectiva.
Miguel Ángel Benavente, que esta mañana ha presidido el Consejo Industrial de FAE, celebrado en la fábrica de Constantia Flexibles con motivo de la celebración de su 75 aniversario, recordó que la jornada laboral anual y sus modificaciones se discuten en la negociación de los convenios de empresa, provinciales o sectoriales, por lo que el Gobierno está "invadiendo" un ámbito privado del diálogo social. "Tendrá difícil [que las 37,5 horas semanales] sean aprobadas en el Congreso, aunque la ignorancia es muy osada y puede morir matando...", ironizó el líder empresarial.
La reunión del Consejo Industrial contó con la presencia del viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, al que los empresarios consideran como el responsable del desarrollo futuro del Parque Tecnológico de Burgos. "Esta claro que lo que podía haber sido en su día ya no tiene ningún sentido y ahora hay que afinar mucho con lo que se va a instalar allí, porque estoy convencido de que las empresas, personas y proyectos que allí se instalen pueden ser el futuro de la industria burgalesa. Tenemos que ser muy exhaustivos...". Benavente apuntó a los cambios digitales que afectan a la industria, el vehículo eléctrico y el desarrollo de las energías renovables como los frentes más factibles para el desarrollo de esta nueva zona industrial.
Respecto a las infraestructuras, que también ocuparon la reunión de los industriales, el Consejo apuesta principalmente por el desarrollo del Tren Directo por Aranda, una línea que se puede beneficiar de la autopista ferroviaria que unirá Algeciras con Madrid y Zaragoza. Si hasta Madrid ya está hecha la tarea, FAE considera que es factible reabrir y electrificar el tramo entre la capital de España y Burgos. "Las autopistas ferroviarias son estratégicas porque reducen las emisiones de CO2 en el transporte y porque no hay conductores para los camiones".
En el Consejo Industrial de FAE, integrado por empresas que agrupan el 90% de las industrias de más 100 trabajadores de Burgos, el 70% del empleo industrial y el 80% de la facturación del PIB industrial provincial, también se abordó, entre otros temas, la situación del automóvil y, especialmente, el anuncio de Volkswagen de cerrar tres plantas en Alemania afectando a 150.000 trabajadores. "Cuando las barbas de tu vecino...", advirtió el presidente de la patronal sobre lo que puede venir a la industria de la automoción local.