Jorge Martín, ejemplo de un ganador fiable

Agencias
-

La regularidad y la fortaleza mental han resultado fundamentales para que el piloto madrileño se lleve el título de campeón del mundo de MotoGP en un curso muy disputado

El de San Sebastián de los Reyes posa con el trofeo en Barcelona. - Foto: Alejandro García (EFE)

Jorge Martín (Ducati) se ha convertido en el quinto campeón del mundo español de la categoría reina a pesar de que su máximo rival, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati), había cumplido con su parte, a la postre insuficiente, en la última carrera de la temporada.

Es cierto que los números le resultaban favorables al madrileño, que llegó a Barcelona con 24 puntos de ventaja, si bien al final apenas fueron 10 los que le bastaron a Jorge Martín para convertirse en el primer piloto de un equipo satélite, el Prima Pramac Racing, que logra el título mundial en la era MotoGP.

Nunca desde la entrada de los motores de cuatro tiempos en 2002, un integrante que no fuese de una escudería de fábrica se había proclamado campeón del mundo, un hito deportivo que ha logrado el español y que antes que él, pero en los 500 c.c., consiguió un 'mito' del motociclismo como el italiano Valentino Rossi en 2001 al manillar de una Honda con los colores de 'Nastro Azzurro'.

El piloto de San Sebastián de los Reyes se une a una exclusiva lista de campeones nacionales que abrió en 1999 Alex Crivillé, al que luego siguieron Jorge Lorenzo hasta en tres ocasiones, Marc Márquez en seis y Joan Mir en el curso de la pandemia.

Y es que Jorge Martín ha logrado ser campeón del mundo de MotoGP a pesar de que su rival más directo por el título, el italiano 'Pecco' Bagnaia consiguió 11 victorias a lo largo de la temporada, empañadas por los ocho 'ceros' que acumuló, mientras que la regularidad del español le permitió conseguir su sueño. 

Ejemplo de ello es que el año pasado más de la mitad (11) de Gran Premios no consiguió subirse al podio. A partir de ahí empezó su gran cambio, al que le ha unido una gran fortaleza mental. Martín tuvo que sobreponerse a la decisión de Ducati de no confiar en él para el proyecto oficial en 2025. El madrileño podría llevarse el '1' a Aprilia el año que viene, por primera vez en un equipo de fábrica en MotoGP.