De aquellos monumentos... estas tierras

R.E. MAESTRO / Burgos
-

Los Reales Patronatos del Monasterio de Las Huelgas y del Hospital del Rey, enmarcados en el Patrimonio Nacional, tienen la titularidad de fincas de cultivo en 17 pueblos que suman hasta 49 hectáreas

Imagen de archivo de un campo de cereal en la provincia de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Hasta 17 pueblos de la provincia cuentan con parcelas rústicas que pertenecen al catálogo de bienes inmuebles de los denominados como Reales Patronatos y que, por tanto, se enmarcan dentro del Patrimonio Nacional al tener los derechos de patronato o de gobierno y de administración sobre dichas fundaciones. En el caso de Burgos, tanto el Monasterio de las Huelgas como el Hospital del Rey, ambos situados en la capital, poseen parcelas rústicas que suman -entre todos los municipios- una superficie que alcanza las 48,85 hectáreas.

Según el inventario, los Reales Patronatos del Monasterio de las Huelgas y del Hospital del Rey cuentan con fincas, además de en el término municipal de Burgos, en las localidades de Carrias, Cubo de Bureba, Estépar, Fresno de Rodilla, Galbarros, Hurones, Quintanavides, Quitanilla Vivar, Sotragero, Valle de las Navas, Villadiego, Villaldemiro, Alfoz de Quintanadueñas, Fresno de Rodilla, Humada, Villadiego y Rebolledo de la Torre.

La práctica totalidad de estas tierras están destinadas a cultivo, aunque la realidad es que no todas se encuentran actualmente en explotación con contratos de arrendamiento. De hecho, en la página web de este organismo público se recogen diversas parcelas en arrendamiento, como la que se publicó hace unos meses de Villaldemiro, pueblo a los pies de la A-62. En ese caso se trataba de dos parcelas rústicas, ambas para labores de secano, una de 12.999 metros cuadrados en el paraje Olgata (en la que hay una edificación con superficie de parcela de 200 metros cuadrados  y superficie construida de 400) y otra en el paraje Molino de 3.283 metros cuadrados. Las rentas anuales que se establecían en este caso se situaban en 600 euros para cada una de las cinco primeras anualidades y 800 euros para cada una de las últimas cinco anualidades.

Más allá de esta finca de Villaldemiro que se encuentra en el espacio dedicado al arrendamiento, se pueden ver en la web diversas parcelas por la provincia de Valladolid en localidades como Tordesillas o Bercero. También cuentan con locales, viviendas y garajes, entre otros, principalmente en Madrid y Aranjuez.

La Dirección de Inmuebles y Medio Natural ha analizado toda la documentación pertinente para facilitársela a este periódico, aunque aclaran que el consejo de administración se encuentra en la actualidad revisando todo el inventario -incluyendo el de los Reales Patronatos- y eso puede generar que estos datos aportados ahora puedan sufrir algunas variaciones o ajustes en el futuro.

Todas estas fincas incluidas en el inventario de Bienes Inmuebles del Patrimonio Nacional, que fue aprobado por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional en su sesión de 13 de junio de 2001 y que después de algunas modificaciones -el 4 de febrero de 2005- fue aprobado finalmente por el Consejo de Ministros, una vez celebrada la reunión previa de la Comisión de Inventario de Patrimonio Nacional y por acuerdo del Consejo de Administración.