Contundente respuesta del Mirandés al Ayuntamiento de Miranda

DB / Burgos
-

El club rojillo emite un comunicado, titulado 'En honor a la verdad', en el que contesta al Consistorio de la ciudad del Ebro tras la reunión mantenida ayer entre representantes de ambas instituciones con motivo del proyecto de remodelación de Anduva

Alfredo de Miguel, presidente del CD Mirandés. - Foto: Jesús J. Matías

El Club Deportivo Mirandés acaba de hacer público en su página web un comunicado en respuesta al Ayuntamiento de Miranda de Ebro tras la reunión mantenida este martes entre representantes de ambas instituciones con motivo de las obras de remodelación del Estadio Municipal de Anduva.

A continuación, el texto íntegro:

A pesar de que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha solicitado al Club Deportivo Mirandés en más de una ocasión que se debería evitar el cruce de comunicados, declaraciones y ruedas de prensa a través de los medios tradicionales y digitales sobre el asunto de la construcción de la nueva grada de Anduva, observamos que hasta en estos detalles no cumplen su palabra y tan solo dos horas después de haber finalizado el encuentro entre el equipo de gobierno del Consistorio y el presidente del club, llevado a cabo el pasado martes por la mañana, emiten un comunicado que, una vez más, no se ajusta a la realidad, manipulando las cifras a su antojo para confundir a la opinión pública con el objetivo de evitar cualquier responsabilidad que se derive del fracaso del proyecto.

En su comunicado manipula las cifras de entrada, adjudicando por capricho una estimación total de 6,5 millones al precio final de la construcción, cuando desde el inicio se conoce que el importe del proyecto es de 7,5 millones, a lo que habría que añadir la construcción de un nuevo centro eléctrico de transformación así como las obras de acondicionamiento necesarias para el desarrollo de la competición durante el transcurso de las obras de la grada.

Estos datos se han trasladado así desde el inicio de las conversaciones al equipo de gobierno municipal. ¿Por qué se quiere modificar ahora esta cantidad desde el equipo de gobierno? ¿Cuadra mejor para disfrazar el porcentaje de su aportación?

Continúa el equipo de gobierno del Ayuntamiento dibujando el escenario a su antojo, advirtiendo que la construcción podría sufragarse con los 4 millones del fondo CVC y 2,5 millones de fondos propios del club, queriendo dar a entender a la opinión pública que los fondos CVC son un regalo de un fondo de inversión al Mirandés y no fondos propios del club, como en realidad lo son. ¿Cómo es posible que piensen los políticos que dirigen nuestra ciudad que un fondo de inversión te preste 4 millones sin obtener nada a cambio? No duden de que esos 4 millones son fondos propios del club, hasta el punto de que el propio club paga los intereses correspondientes a dicho fondo por el préstamo y tiene la obligación de devolver el mismo. (A efectos aclaratorios en documento aparte que se adjunta al comunicado, presentamos factura nº 1.916 de LALIGA Nacional de Futbol Profesional de los intereses correspondientes por la operación Plan Impulso (CVC) del mes de marzo en curso, por importe de 6.688 euros).

Luego, para redondear la mentira, continúan diciendo que con su aportación de 1.225.000 euros pagaderos al club en 10 años, la aportación municipal sería de prácticamente el 50% de lo que, ellos dicen, sería nuestra aportación de fondos propios, teniendo en cuenta que, como advertíamos, los 4 millones de CVC no son considerados fondos propios del club por el equipo de gobierno del Ayuntamiento. ¿Grave error o manipulación intencionada?

Un importante detalle. ¿Cómo es posible manifestar que nos ofrecen el 50% de la inversión, cuándo sería el propio club el que financiaría con sus fondos propios la cantidad que ellos nos ofrecen? ¿quién está adelantando de sus fondos 1.225.000 euros que propone el Ayuntamiento, nada más que este club, que tiene que esperar 10 años para recuperarlo en el mejor de los casos?

Queridos accionistas, queridos aficionados, queridos mirandeses, estimada opinión pública:

La auténtica verdad es que:

El verdadero presupuesto de la nueva construcción necesaria para seguir en el mundo profesional del fútbol, con todo lo que eso conlleva, supone 7.500.000 euros. A lo que habría que añadir, como hemos advertido anteriormente, la construcción del nuevo centro eléctrico de transformación y obras de acondicionamiento necesarias para poder competir durante la ejecución de las obras, llegando a la cantidad aproximada de 8.000.000 euros. 

Que en las conversaciones con el equipo de gobierno, el Mirandés solicitó una aportación municipal de 2.000.000 euros para acometer la construcción de la nueva grada principal y téngase en cuenta que hablamos de APORTACIÓN y no AYUDA, habida cuenta que esta aportación se destinaría en su integridad a la mejora de una infraestructura municipal.

Que en las mismas conversaciones el Club Deportivo Mirandés manifestó su intención de utilizar de sus fondos propios hasta 6 millones de la cantidad de 8.000.000 euros a invertir en la grada.

Que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ofrece una aportación de 1.225.000 euros pagaderos a 10 años de forma progresiva, comenzando un primer año con 100.000 euros y acabando en el año décimo, allá por el 2034, con una última aportación de 145.000 euros.

Que teniendo en cuenta que el 1.225.000 euros a desembolsar por el Ayuntamiento en 10 años sufriría el deterioro correspondiente al valor del dinero en tan largo plazo, así como la pérdida de intereses sufrida por ese capital en el mismo periodo, nos acercaría a una cifra cercana de una aportación real en torno a los 900.000 euros. Queremos destacar que el plazo propuesto para su cobro llevaría al Club Deportivo Mirandés a adelantar y financiar al Ayuntamiento esa misma cantidad propuesta por ellos, teniendo que asumir el club el desembolso total de esta obra por importe de 8.000.000 euros.

Asimismo, el Club ha invertido hasta la fecha en hacer crecer y sostener lo que hoy es Anduva (terrenos municipales) 7.116.249 euros, los cuales sumados a los 8.000.000 euros a aportar en esta nueva obra supondrían un desembolso total de 15.116.249 euros.

En el caso de haber aceptado la aportación propuesta por el equipo de gobierno 900.000 euros reales, estaríamos hablando de un porcentaje sobre la totalidad que el Ayuntamiento aportaría a las mejoras de Anduva (15.116.249 euros) de un 5,95% frente al 94,05% aportado por el Club. Teniendo en cuenta además que esos 900.000 euros a aportar por el Ayuntamiento tendría que adelantarlos el propio club.

Independientemente de las cantidades manifestadas anteriormente, el Club ya ha satisfecho la cantidad de 150.000 euros por el proyecto de diseño digital, teniendo pendiente el pago del proyecto de obra ya realizado por un importe de 250.000 euros, que hace una cantidad total de 400.000 euros. 

El Consejo de Administración del Club Deportivo Mirandés respeta, como no puede ser de otra manera, todos los puntos de vista que se manifiestan públicamente sobre la conveniencia o no de esta construcción, si debe ser de esta u otra manera, si debe o no albergar este o cualquier otro elemento o si el Ayuntamiento debe o no apoyar a la construcción de esta obra. Cada cual tiene su opinión, siempre que sea desde el respeto.

Lo que no vamos a permitir de ninguna manera es que se manipule burdamente y se cocinen las cifras al gusto del consumidor, para mostrar una realidad que no es tal, dejando a este club en una posición de intransigencia y prepotencia.

Cuando leemos que la aportación municipal a este proyecto es del 50% no puede causarnos más que estupor e indignación, pues se pretende trasmitir a la opinión pública que el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno es mayúsculo cuando en realidad demostramos que es un esfuerzo cuantificado en 100.000 euros anuales, no llegando al 6% de la totalidad de las inversiones.

Lo que desde este club tenemos meridianamente claro es que antes o después el Ayuntamiento de esta ciudad tendrá que remodelar y acondicionar el estadio de Anduva a los tiempos modernos para poder seguir operativo. Desaprovechar esta oportunidad que el club brinda, aportando el 94,05% de la inversión total para que la ciudad cuente con una instalación emblemática de la que todos nos sintamos orgullosos, creemos que es un despropósito.

Otro hecho que no queremos dejar pasar, es la aclaración pública sobre unos datos que se ofrecieron a la prensa el pasado día 21 de febrero por parte del equipo de gobierno, donde se afirmaba que el Club Deportivo Mirandés percibía las cantidades de 6.000 euros en concepto de fútbol base y de 39.500 euros en concepto de inversión y reposición de instalaciones deportivas y atendiendo a la invitación de la señora Alcaldesa para la visita al Excelentísimo Ayuntamiento a fin de comprobar tales cantidades, el Club se interesó por las mismas, y aun sabiendo el club, como se manifestó en rueda de prensa, que estas cantidades no eran percibidas, pudo comprobarse que efectivamente el club estaba en lo cierto y esas cantidades no son percibidas por el Club Deportivo Mirandés.

El Consejo de Administración del Club Deportivo Mirandés, con el presidente Alfredo de Miguel a la cabeza, ha demostrado a lo largo de 12 años su alta responsabilidad en la gestión basado en la discreción y transparencia, avalada por unanimidad cada Junta General anual por sus accionistas. Nuestro modelo de gestión y transparencia es alabado en el mundo del fútbol profesional como todo buen aficionado ya conoce sobradamente.

Atendiendo a esa responsabilidad demostrada, este club ya ha explicado por activa y por pasiva que la construcción de la nueva grada principal no es un capricho. Se trata de un proyecto imprescindible para poder seguir organizando eventos deportivos en el estadio con garantía y atendiendo a las diferentes leyes vigentes.

Rogamos al equipo de gobierno municipal que, independientemente de las cifras aquí expuestas, deje de manipular y de mentir a la opinión pública en general.

Este Consejo de Administración no esperaba esta respuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento ante un proyecto que abordábamos con tanta ilusión y que estamos convencidos de que sería un proyecto muy importante para la ciudad.

La duda que nos queda es conocer si un empresario no mirandés, que hubiera venido con esta oferta de inversión de 8.000.000 euros después de haber desembolsado 7.116.249 euros más, hubiera recibido este despreciable trato.

Otro tren que se nos pasa, en honor a la verdad.