5.000 raciones de paella y campanas en la romería de la Blanca

I.L.H. / Burgos
-

La jira del último domingo de mayo incorpora el sonido del volteo y repique de campanas a través de la Asociación de Campaneros y de un campanario móvil. La tradicional cita volverá a repartir paella en el Castillo, tras portar a la Virgen en romería

5.000 raciones de paella y campanas en la romería de la Blanca - Foto: Patricia González

La romería de La Blanca cumple treinta años celebrándose en la ciudad el último domingo de mayo. Como en ediciones pasadas, la jira comenzará en la iglesia de San Pedro de la Fuente desde donde sacarán en procesión la talla de la Virgen que según la leyenda estuvo en el templo que se levantó en el Castillo tras una aparición mariana. Esa imagen se llevará hasta la campa donde estuvo edificada la iglesia para desde allí festejar con los vecinos que esta Virgen fue un día la patrona de la ciudad.

En este caso la novedad es la incorporación del volteo y repique de campanas desde un campanario móvil de la Asociación de Campaneros de Burgos desde el inicio de la procesión. Al finalizar y tras la misa de campaña, Alcampo vuelve a colaborar con los ingredientes y el menaje de la paella. La intención es superar las 5.000 raciones de ediciones anteriores. Para ello cuentan con 400 kilos de arroz, 100 kilos de pollo y 100 de cerdo y marisco.

Mientras se prepara la paella, la Federación de Fajas y Blusas repartirá pinchos de chorizo y morcilla en la zona del aparcamiento.