La asociación Princessbikes, reconocida por su compromiso social y comunitario, propone para el 13 y 14 de abril una iniciativa pionera con el fin de destacar la importancia histórica y cultural de la Vía Aquitania. Unas sesenta integrantes de leste grupo recorrerán el tramo de esta ruta desde la Catedral de Burgos hasta Osorno, con parada para dormir en Melgar de Fernamental.
Además de resaltar el patrimonio cultural y natural de la región, esta iniciativa busca apoyar a las mujeres rurales, incluyendo ganaderas, agricultoras y emprendedoras, fomentando su participación activa en el desarrollo local. La asociación de mujeres rurales Aura-Fademur también apoya activamente esta cita. Inés Sancho, fundadora de Princessbikes, asegura que con esta acción no buscan «restar protagonismo a otros caminos, sino más bien sumar el valor y diversidad del Camino de Santiago». La ruta busca promoción y esta iniciativa le vendrá muy bien.
Se partirá de Burgos el día 13, a las 8.30 horas, y se recorrerán unos 75 kilómetros. Se recorrerá Tardajos, Las Quintanillas, Villanueva de Argaño, Sasamón, Grijalba, Melgar y Osorno, donde habrá visitas guiadas. El día 14 será el viaje de vuelta.