El intento de abrazo aviva la hipótesis de violencia machista

F.L.D. / Burgos
-

La Policía Nacional investiga como posible caso de violencia de género la inmolación a lo bonzo de la avenida del Cid

Un agente de la Brigada Científica marca las pruebas en el lugar de los hechos. - Foto: Valdivielso

La pareja del hombre que ayer se quemó a la bonzo en la avenida del Cid declaró ayer en la Policía Nacional que una vez que su compañero se prendió fuego intentó abrazarla. Este testimonio, adelantado por este periódico, hace pensar a los investigadores que se trató de un caso de violencia machista. 

La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial se ha hecho cargo de la investigación ante tal sospecha. Y es que algunos de los testigos han corroborado esta versión de la mujer, que llevaba un tiempo trabajando en un comercio de la capital. Es decir, que el hombre trató de abrazarla justo en el momento en el comenzó a arder. 

Fuentes de la Policía Nacional señalan que de momento no está claro si ese intento de abrazo fue con intención de hacer daño o como mero acto reflejo. Se sabe, eso sí, que el hombre de nacionalidad nepalí que responde al nombre de Tiwari Ram Nath vivía en Francia y vino específicamente a Burgos para ver a su pareja y atosigarla. No constan denuncias previas de malos tratos en España. 

El suceso tuvo lugar ayer sobre las 15 horas. Según se desprende de las declaraciones de los testigos, Tiwari Ram Nath, de 40 años, acudió con un cuchillo y una bolsa de gasolina a un portal de la avenida del Cid. La mujer bajó y tras una discusión entre ambos explotó la bolsa y se prendió fuego con un mechero. 

Varios testigos trataron de apagar las llamas con chaquetas, si bien fueron finalmente dos personas las que le rociaron un extintor con el que sofocaron el fuego. Un equipo médico le mantuvo con vida y le trasladó en UVI Móvil al Hospital Universitario, donde le estabilizaron antes de trasladarle a la Unidad de Quemados de Valladolid, donde permanece en estado crítico. También atendieron a su pareja de quemaduras leves y a un comerciante del Bazar Shangai que trató de quitarle el mechero.