«En el Capiscol me encontré un equipo con mayúsculas»

MÓNICA PURAS (SPC) / Burgos
-

ENTREVISTA | Roberto Manzano 'Manza', exentrenador del Capiscol de la Liga Gonalpi

Roberto Manzano 'Manza', exentrenador del Capiscol de la Liga Gonalpi. - Foto: Ramis

Todo marchaba bien. Los resultados eran excelentes con Roberto Manzano al frente de la nave del Capiscol de la Liga Gonalpi (Primera División Regional femenina). El equipo marchaba líder, sin problemas en el vestuario, pero, incomprensiblemente, la directiva decide destituir al técnico, con sobrada experiencia y con una dilatada trayectoria que comenzó en infantiles, pasó por cadetes, juveniles y hasta Regional aficionado de los equipos (todos masculinos) del Burgos Promesas.

¿Qué le sedujo para dirigir a un equipo femenino?
Me lo propuso el ahora presidente, Bustamante. Me costó porque llevaba 12 años en el Burgos Promesas, pero decidí salir de la zona de confort.

¿Se acuerda de su primera carta de presentación con las jugadoras?
Me presenté como lo hago ante cualquier equipo. Sin esconderme. Hay dos cosas que me molestan y yo no voy a hacer en la vida. Una es faltar al respeto y la otra, mentir. Por eso me pasan muchas cosas por no engañar.

¿Y cuánto duró su aventura?
Dos años y medio. Creo que el entrenador que más ha durado en el primer equipo del Capiscol femenino. 

¿Qué se encontró?
No muchas diferencias de un vestuario femenino a uno masculino. Es importante la gestión del grupo, pero hay circunstancias en el fútbol que se escapan al entrenador.

Las chicas nunca salen al campo con dudas y me encanta»

Lo dice con resquemor, ¿cuáles son esas circunstancias?
Cierto. El equipo hace 12 jornadas con 11 victorias y un empate, 51 goles a favor y tres en contra. Los números son incontestables. El motivo de mi cese no es deportivo.

En su caso no solo ha servido ganar, ¿no?
Existen intereses desde el 1 de agosto que empezamos la pretemporada por parte de la coordinación de coger este equipo. Ha sido un acoso y derribo y nunca me había pasado en el fútbol. Todo acabó en una discusión y la parte más dolida.

Sin embargo, el coordinador ya estuvo el año pasado, ¿por qué ahora y no antes?
El año pasado llegó Moisés Ichaso desde el curso pasado y entonces no hay interés por llevar al grupo. Pero este año se han hecho ocho o nueve incorporaciones que las ha hecho él y son del Burgos CF. 

¿El fútbol a veces es injusto  en lo extradeportivo? 
Voy a poner un ejemplo. Solicito al coordinador un lugar para entrenar en invierno diferente al del pueblo de Castañares. El Capiscol es un club humilde que no tiene una ciudad deportiva y tiene lo que tiene. Pero me dice que es imposible, que no hay un campo disponible en todo Burgos y cuál es mi sorpresa que me cesan, coge él el equipo y a la semana están entrenando en el Talamillo. 

Dejé al equipo líder con 11 victorias en 12 jornadas. Mi cese no fue deportivo» 

Meritoria también fue la pasada campaña en el podio como bronce...
Igual desde que llevo entrenando es de la temporada que más orgulloso estoy, porque el mérito de ese grupo que quede tercero es... Emociona desde el banquillo ver cómo compiten. Desde el convencimiento y no desde la autoridad. 

¿Dónde estuvo la clave?
Creo que en la derrota ante el San José. Nos quedamos a un punto del Valladolid, que está arriba en Tercera RFEF. Si hubiéramos ganado, habríamos ascendido. 

¿Qué es lo que más le ha impresionado de las chicas?
Que nunca salen al campo con dudas y eso a mí me encanta. Eso me gusta más que en el fútbol masculino. Ellas necesitan saber lo que el míster quiere que hagas. Y ellas con su capacidad tratan de hacerlo. 

¿Qué aportó al equipo y con qué le respondieron?
Orden. Y que las jugadoras solo se tengan que preocupar de jugar al fútbol. Yo me encontré un grupo con mayúsculas, unido, homogéneo, sin fisuras. Muchos valores.

Hay dos cosas que nunca haré: faltar al respeto y mentir»

¿Si tuviera la oportunidad de entrenar a otro equipo femenino lo haría?
Sin ninguna duda. Me han llamado dos equipos, pero han sido masculinos y por normas federativas no puedo entrenar hasta junio categorías regionales ni masculinas ni femeninas.

¿Sigue yendo a ver al Capiscol de la Liga Gonalpi?
A todos los partidos.Me han escrito todas cuando me cesaron salvo dos jugadoras. Yo quiero que les vaya bien y que ganen todos los partidos. Es el mejor equipo de la categoría.

¿Cómo ve el nivel del fútbol femenino burgalés?
Está en un paso intermedio. El Burgos CFde Tania lo está haciendo sensacional y tiene muchas opciones de ascender a Segunda RFEF y al final es lo que relanza al fútbol de una ciudad porque es el espejo en el que se tienen que mirar todas.

¿Cómo era el convenio con el Alavés?
Un convenio interesante porque a las jugadoras las sigue un club que tiene un equipo a nivel profesional femenino.Aquí en esta ciudad somos un poco 'quijotes' y hacemos el convenio con la ciudad de al lado no con la nuestra.

¿Con qué te quedas de estos dos años y medio?
Con todo. Pero con las dos primeras temporadas. La primera quedamos sextos y es aceptable. Y el segundo estoy orgulloso, de la que más. Un grupo espectacular.