El pintor burgalés Juan Vallejo falleció ayer en Madrid a los 74 años de edad. El artista natural de Burgos, nació en 1949 y vivió en París y Roma en los años 70. Desde el Ayuntamiento lamentan "profundamente" esta pérdida y destacan que "era uno de los grandes exponentes del arte y su trayectoria y reconocimientos son de talla internacional".
Fue premiado en 1981 con el Primer Premio Nacional de Acuarela Caja de Madrid, pero su obra más importante tuvo lugar en 1990, cuando los monjes de Silos le encargaron un cuadro para la Sala Capitular del monasterio benedictino. Pintó durante ocho meses Sileuros, un lienzo de 6,15 x 6,00 metros que recoge la vida de San Benito inspirada en sus leyendas y milagros.
Después de exponer en Madrid en la Mesa de Burgos y en los vestíbulos del Teatro de Lara, los monjes de la abadía cistercienses de San Pedro de Cardeña de Burgos le encargaron también los murales de la escalera imperial, así como los cuadros de las galerías de la hospedería y de la biblioteca del histórico cenobio. Serían los monasterios lugar de residencia y enclaustramiento del pintor durante algunas épocas.