Adeco Bureba planea integrar ermitas a la red de Museos Vivos

S.F.L. / Briviesca
-

El grupo de acción local contempla instalar un sistema de reservas online para conocer varios templos clausurados de la comarca burgalesa. Ya cuenta con el permiso del alcalde de Piérnigas

La ermita románica de San Martín de Piérnigas se construyó entre los siglos XII y XIII. - Foto: Luis López Araico

El grupo de acción local Adeco Bureba iniciará una nueva fase del proyecto Museos Vivos con la incorporación de templos religiosos de su territorio actualmente clausurados a las visitas. Tras el éxito de las jornadas de puertas abiertas de iglesias y ermitas de estilo románico de la comarca, la idea es que algunas de ellas, como la ermita de San Martín de Piérnigas o la de Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla, reciban turistas sin necesidad que una persona en concreto realice visitas guiadas.

Al Centro Arqueológico de Ubierna, de los Montes Obarenes de Pancorbo, Valle de Caderechas de Salas de Bureba, del Molino y la Fragua de San Miguel de Pedroso, al Museo Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba y a la Torre Museo del Dolmen El Pendón de Reinoso, se incorporarán, previsiblemente, algunas de las construcciones religiosas que normalmente se encuentran cerradas y en ellas no se celebra culto. Para la selección se tendrá en cuenta que «no alberguen objetos de valor en su interior con el fin de evitar actos indeseados», expone a este periódico el gerente, Miguel Ángel Petit.

Por el momento solo cuenta con el consentimiento de Vicente Diez, el regidor de Piérnigas, ya que la ermita es propiedad del municipio y no del Arzobispado de Burgos, pero confía en que a lo largo de las próximas semanas obtenga los permisos necesarios e incluir «otras tantas de la zona». La incorporación a la red de iglesias y ermitas permitirá tener estos inmuebles abiertos las 24 horas del día los 365 días del año, a través del sistema tecnológico de reservas y apertura que emplea Museos Vivos-Living Museums, dando así una oportunidad a los amantes del arte sacro de poder disfrutar de ellos con comodidad y libertad.

Petit recuerda que los museos y templos que formen -o pretendan formar- parte del proyecto y que en ciertas temporadas más turísticas -Semana Santa o verano- dispongan de personal encargado de atender a los viajeros «priorizarán el servicio personalizado» y se suspenderán las reservas online.

El grupo de acción local también estudia la inclusión del Espacio Medioambiental Felix Rodríguez de la Fuente, que ofrece al público una exposición repleta de material audiovisual y gráfico, réplicas de animales a tamaño real y maquetas relacionadas con el naturalista. En la actualidad, las visitas se gestionan a través de la Oficina de Turismo de la localidad (llamar al 947 302024 para reservar), y el precio de la entrada de adultos es de un euro.