Trasladan a La Merced el ciclo comentado de música y teología

I.L.H. / Burgos
-

La iglesia acogerá los cuatro conciertos, que incluyen charla y café previo en el NH. Bajo el título 'Lachrimae' actuará Cantoría, la Filarmónica de La Mancha, Baroque Ensemble y Ars Nova

El grupo Cantoría, que dirige Jorge Losana, interpretará el 1 de diciembre las siete cantatas que componen ‘Membra Jesu Nostri’, de Buxtehude. - Foto: Marta Vilardell

Más de un millar de personas secundaron el año pasado la primera edición del Festival Música y Teología, un ciclo que destacó por la introducción que de las piezas hacían los directores y el café que compartían con el público antes de cada concierto. Entonces se llevó a cabo en la facultad de estudios teológicos del norte de España, pero además de presentar un aforo reducido, el espacio se quedaba pequeño para albergar a orquestas y coros. 

Así que en esta segunda edición han decidido cambiar el emplazamiento. El II Festival Música y Teología celebrará los conciertos programados entre el 6 de octubre y el 15 de diciembre en la iglesia de La Merced, y los comentarios de las piezas y el café en el claustro del hotel NH Palacio de Burgos, que está a su lado. «El público respondió muy bien a esa doble conferencia o presentación de la pieza, una a nivel técnico y otra desde un punto de vista teológico. Eso es lo que añade interés a unos conciertos que ya de por sí tienen muchísima calidad. Al final se trata de disfrutar mientras aprendes», explica Carlos Izquierdo Yusta, miembro de la Asociación Amigos y Alumni de la Facultad de Teología que, junto a Burgos Baroque Ensemble organizan el ciclo.

Mientras que el año pasado dedicaron el ciclo a la muerte, esta vez lleva por título Lachrimae y gira sobre el «sufrimiento redentor, el aspecto cristiano del sufrimiento». La lágrima, explica Izquierdo Yusta, es la emoción que produce. «Es el sentimiento que genera el dolor, el sufrimiento por el pecado y, en definitiva, la redención. Ese sería en realidad el tema de fondo y bajo ese prisma están organizados del primero al último concierto». 

La agrupación que abrirá el ciclo el domingo 6 de octubre es la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN), la misma que estrenó en la Catedral el oratorio Piedras vivas en 2022. En esta ocasión interpretarán el Stabat Mater, de Pergolesi, bajo la dirección de Francisco Moya. Y el domingo 17 de noviembre Ulises Illán volverá a ponerse al frente de la Burgos Baroque Ensemble para interpretar las Lamentaciones, de Durante. 

En diciembre tendrán lugar los dos últimos. El domingo 1 el grupo de proyección internacional Cantoría, de Barcelona, interpretará y comentará previamente la obra Membra Jesu Nostri, de Buxtehude, donde cada una de las siete cantatas compuestas en 1680 están dedicadas a una parte del cuerpo crucificado de Jesucristo: pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y cabeza. Por último, el coro y la orquesta Ars Nova traerán el domingo 15 La Pasión según san Juan, de Bach, que la agrupación vocal que dirige Javier Castro ha interpretado en alguna ocasión en Burgos.

La charla comenzará a las 6 de la tarde, el café será a las 7 y a las 8 la música (entradas, desde 30 euros). Con un aforo de 600 espectadores, la segunda edición crece en capacidad y en programación, ya que tienen el respaldo de instituciones como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Junta.