Música con un violín de museo

I.L.H. / Burgos
-

Un ejemplar Amati de 1645 sonará con el trío Concentus Ensemble. Lo toca Jevgenijs Cepoveckis como premio por un concurso, junto a Llorenç Rosal y el burgalés Samuel Sedano

Llorenç Rosal (i), el burgalés Samuel Sedano (c) y el letón Jevgenijs Cepoveckis se conocieron en Austria, donde estudiaron.

Además del Stradivarius, las otras dos 'marcas' de luthiers de violines italianos reconocidos son Guarnerius y Amati. Uno de esos codiciados instrumentos creados por Nicolo Amati en el siglo XVII, concretamente en 1645, está en poder del joven violinista letón Jevgenijs Cepoveckis. El suyo es el denominado Ex Christian Ferras, y lleva ese 'apellido' por haber pasado por las manos del músico francés.

Se trata de una pieza de museo de valor incalculable que Cepoveckis puede tocar porque ese fue el premio que obtuvo en un concurso, el Michael Hill de Nueva Zelanda: la oportunidad de utilizar tal instrumento durante unos años.

Con él acude hoy a Burgos, mañana a Cardeñuela Riopico y el domingo estará en Mallorca para ofrecer sendos conciertos con el trío Concentus Ensemble, junto a Llorenç Rosal al violonchelo y el burgalés Samuel Sedano a la viola. 

Los tres músicos se conocieron en Austria, donde estudiaron, y en el repertorio van a interpretar al compositor austríaco más importante de la historia. «Escuchar un instrumento como el Amati es una oportunidad que ocurre muy pocas veces. Es un violín más antiguo que la música de Mozart que vamos a tocar (sonará la obra Divertimento), y podemos jugar a imaginarnos que Amadeus pudo tener acceso a ese instrumento en concreto, tocarlo o al menos escucharlo en vida», comenta el burgalés con residencia en Mallorca, donde trabaja como miembro de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

«El sonido de ese violín Amati tiene una calidad extrema. No destaca por su volumen -no es que suene muy fuerte-, pero suena muy bonito y con un timbre especial», resume Samuel Sedano, que ha tenido en sus manos el instrumento: «Da respeto tocarlo. Lo da solo cogerlo porque tiene casi 400 años...».

Un trío democrático. Además de Mozart interpretado por músicos formados en Austria y con uno de los mejores instrumentistas de violín que se ha criado en Viena, el programa incluye el Trío de cuerda en sol menor del compositor finlandés del romanticismo, Sibelius. Jevgenijs Cepoveckis destaca en el trío por su calidad y el instrumento que toca -como curiosidad es además piloto de aviones-, pero en los conciertos que ofrecen no hay intérprete principal: «El programa es muy solístico. Es música de cámara en el que los tres tenemos el mismo protagonismo. Somos un trío muy democrático», resume Sedano, que cuando su trabajo se lo permite colabora con la Orquesta Sinfónica de Burgos. 

«Tocar en mi ciudad es muy importante porque conozco a gran parte del público -siempre hay amigos, acudirá mi familia...- y me siento orgulloso de formar parte de la vida musical burgalesa. La Sociedad Filarmónica está trayendo a gente muy buena y yo me alegro de que eso esté pasando en mi ciudad. Por todo esto para mí es el concierto más importante del año», sentencia.

Las dos citas

Hoy en Burgos. Dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica actúan, a las 20:15 horas, en el auditorio de El Círculo de la calle Ana Lopidana (15 euros).

Mañana en Cardeñuela. El mismo repertorio se escuchará el sábado en la iglesia de la localidad burgalesa de Cardeñuela Riopico, a las 19:30 horas, con entrada libre.