El boicot anunciado a finales del mes de enero por las agencias de viajes, cuando anunciaron que no comercializarían vuelos desde Villafría hasta solucionar el conflicto con León Air, fue «un gravísimo error» que a juicio del alcalde ha ahuyentado a las ofertas que podían haber llegado al concurso convocado por el Consorcio.
El plazo para la presentación de compañías a la operativa financiada con 600.000 euros por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial acabó el lunes sin que nadie se interesara, y Javier Lacalle señaló ayer a las agencias por su actitud que «no ha ayudado nada» en la búsqueda de empresas. Relató que en el momento en el que anunciaron aquel boicot «una compañía de las importantes» estaba estudiando su participación y lo dejaron cuando escucharon al portavoz de los empresarios, Raúl Labarga.
«Es verdad que también las condiciones del pliego eran exigentes», admitió Lacalle, «pero el daño ya está hecho», añadió resignado ante el fracaso de la convocatoria.
Este viernes el Consorcio de Promoción de Villafría se reunirá para analizar el vacío causado por este hecho inédito y tratar de buscar soluciones para darle algo de vida al aeropuerto. Aunque no fue totalmente rotundo al respecto, el alcalde abrió la puerta a concentrar en una campaña estival todo el dinero de las administraciones que ya está comprometido puesto que no ha podido gastarse en este intento. «Vamos a valorarlo, pero estamos a tiempo de cara al verano», apuntó, consciente de que no cuenta con mayoría absoluta.
5.000 euros pendientes
En su día las agencias de viajes anunciaron este boicot a la vista de que sigue coleando el problema generado por la compañía León Air, que todavía adeuda miles de euros tras la ‘espantada’ del pasado verano cuando dejó tiradas a muchos pasajeros burgaleses. El presidente de Abeav, Raúl Labarga, recriminó al Consorcio la gestión realizada en torno al conflicto con la compañía leonesa y calificó la «vergüenza» de que el conflicto no se hubiera solucionado, reclamando a los responsables de la adjudicación que asumieran su responsabilidad.
Por eso, dijo que no comercializarían ningún billete hasta recuperar el dinero de la empresa leonesa y recordó que todavía se les debían los 5.000 euros prometidos por Ayuntamiento y Diputación para ayudar a la defensa legal de sus clientes.
Ayer el alcalde contestó que las agencias cobrará porque la decisión política está tomada, por mucho que se haya retrasado el trámite efectivo de pago, y reveló también que «ya se ha liquidado el dinero pendiente con la anterior gerente». A este respecto, Javier Lacalle apuntó que si se decide seguir apostando por el Consorcio (aunque «ni siquiera poner un millón de euros resolvería nada») habría que buscar a alguna persona «que se ocupe del día a día, al menos a media jornada.