CaixaBank prevé aumentar un 4% anual el crédito a las empresas y familias en el horizonte 2025-2027, el que abarca el nuevo Plan Estratégico que ha presentado esta mañana en Madrid. Este compromiso se fundamenta en el mantenimiento de unos niveles de rentabilidad sostenible que la entidad estima en un 15%, lo que también beneficiará a sus 558.000 accionistas y al desarrollo de su Obra Social a través de la Fundación La Caixa.
"En estos próximos tres años queremos aprovechar un entorno económico previsiblemente más favorable para dar un salto adelante en nuestra calidad de servicio, nuestras capacidades tecnológicas y en el desarrollo del talento de nuestra plantilla. Todo ello redundará en mayor crecimiento de la economía y una adecuada remuneración para nuestros accionistas", ha señalado el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
El nuevo Plan Estratégico culmina una etapa (2022-2024), que arrancó con la integración con Bankia y ha estado marcada, principalmente, por un contexto de tipos de interés altos e inflación. "El Grupo afronta este nuevo periodo desde un sólido punto de partida y en la mejor situación de la última década: fortaleza comercial, un sólido balance, una digitalización e innovación reforzada y una rentabilidad razonable", indica.
Así, los pilares tres pilares estratégicos del nuevo Plan Estratégico apuestan por acelerar el crecimiento, impulsar la transformación y la inversión en el negocio, y consolidar la posición como referente en sostenibilidad.
El Plan Estratégico 2025-2027 se desarrollará en un escenario de reducción de los tipos de interés. En este contexto, aspira a lograr una rentabilidad ROTE de más del 16% a cierre de 2027 y que el promedio en 2025-2027 sea superior al 15%, según las estimaciones de CaixaBank. Asimismo, la ratio de eficiencia se situaría ligeramente por encima del 40% y la tasa de morosidad se prevé que baje hasta alrededor del 2%. "CaixaBank seguirá también generando capital de manera orgánica y recurrente, y la liquidez se mantendrá en niveles elevados cumpliendo con holgura los mínimos regulatorios exigidos".
En cuanto a la política de retribución al accionista, el compromiso es repartir en dividendos entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, con un dividendo a cuenta cada año, y distribuir el exceso de capital CET1 por encima del 12,5%. CaixaBank aspira en el Plan Estratégico a crecer en volumen de negocio por encima del 4% TACC durante los tres próximos años -después de obtener alrededor de un 2% en el trienio que finaliza- aprovechando las oportunidades y las fortalezas que posee en todos los segmentos de clientes tanto en España como en Portugal.
La estrategia de crecimiento pasa por la captación, fidelización y vinculación de los clientes, especialmente los jóvenes, a través de imagin, la plataforma digital de CaixaBank enfocada en este colectivo. CaixaBank tiene previsto implementar una mejorada propuesta de valor en empresas y particulares con la expansión de los distintos ecosistemas con los que ya se cuenta en el ámbito del hogar, la movilidad y el segmento sénior.
Más mayores
Con relación al colectivo sénior, prioritario para CaixaBank y muy importante en el territorio de Burgos, se plantearán soluciones financieras ligadas a la dependencia, el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida que irán acompañadas de medidas de atención específicas para este segmento. Adicionalmente, se ampliará la formación a los empleados.
La entidad también pondrá el foco en mejorar la experiencia y la propuesta de valor de los clientes empresariales con nuevas soluciones especializadas para el segmento de pymes y banca corporativa.
Más personal
Los próximos años serán más digitales y se prevé invertir más de 5.000 millones de euros en tecnología durante los próximos tres años. En paralelo, CaixaBank consolidará el modelo de atención basado en una red física que es la más grande de España. El factor humano se mantendrá como eje principal diferencial de CaixaBank. "Tras la COVID, la interacción humana se ha vuelto más valiosa, especialmente para temas complejos e incluso entre clientes jóvenes o altamente digitales", sostiene. En este contexto, se ampliará el número de gestores especializados para dar servicio a más clientes tanto en remoto como de manera presencial en las oficinas.
Para poder llevar a cabo esta transformación, es necesario atraer y fidelizar el mejor talento, reforzar la cultura de cercanía, agilidad y colaboración, y aunar las virtudes de la experiencia y la juventud. La previsión del Grupo es incorporar a 3.000 jóvenes, la mayor parte con perfiles técnicos, durante el periodo 2025-2027.
En el marco de su apuesta por la sostenibilidad, CaixaBank se ha fijado un nuevo reto de movilizar entre 2025-2027 más de 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles. Se pretende poner el foco en aquellos ámbitos donde la entidad tiene mayor impacto a través de su oferta de productos, como en MicroBank -el banco social de CaixaBank-, en las acciones de voluntariado o en la Fundación Dualiza para incentivar la FP Dual, por ejemplo. La inclusión social y financiera, la empleabilidad y las respuestas al incremento de la longevidad tendrán un papel relevante para alcanzar estos objetivos. Se estima contribuir a generar unos 150.000 puestos de trabajo en los próximos años mediante estas iniciativas.
Apuesta por el mundo rural
La inclusión financiera y el acceso universal a los servicios bancarios se mantiene en el nuevo plan, con el compromiso de no abandonar municipios en los que está actualmente. La entidad está presente en 3.244 municipios en España con oficina física, cajero u ofimóvil, después de incorporar 237 nuevos en los últimos doce meses.