El tercer y último nuevo escáner (TAC) del HUBU se instaló a finales de agosto y ya está operativo para los pacientes de Urgencias, según distintas fuentes consultadas. El hospital concluye así la renovación tecnológica más importante desde su puesta en marcha, en junio del 2022, y se prepara para la siguiente fase, que se negociará con la propietaria del inmueble y del contenido del HUBU, la sociedad concesionaria, en función del contrato, de la obsolescencia de los equipos y de las necesidades asistenciales. Las próximas reposiciones de coste millonario, no obstante, serán las de los dos aceleradores lineales -la tecnología para la radioterapia-, que se harán entre 2025 y 2026 con un coste de entre 5 y 6 millones solo en los aparatos, como ya avanzó este periódico.
El HUBU tiene características únicas en la Comunidad por el modelo, que es concesional hasta 2035, pero como cualquier otro complejo actualiza o cambia tecnología de forma periódica para adaptarse a las necesidades de Sacyl. Sin embargo, a medida que se acercaba el décimo aniversario de la inauguración del inmueble -mucho tiempo para la tecnología de uso sanitario- se abrió la mayor fase de reposiciones de material del hospital desde su apertura.
Empezó a finales del 2019, con los ecógrafos de la UCI y fue extendiéndose por el resto del inmueble de Islas Baleares. El acuerdo de concesión establece que si un equipo se queda obsoleto debe actualizarse y, si no es posible por ausencia de opciones en el mercado, se cambia por un modelo más avanzado. Los ecógrafos son equipos de diagnóstico mediante imagen de uso creciente y, como muchos se habían instalado en diciembre del 2011 (antes del traslado del Yagüe al edificio de la avenida de Islas Baleares), se consideró que había que comprar nuevos. Así, entre finales de 2019 y comienzos de esta primavera se han renovado 60 ecógrafos; los últimos, según Sacyl, se instalaron en consultas de Ginecología: la de fisiopatología fetal, curas, pruebas para la exploración del cuello uterino y del útero, patología mamaria y otra de exploración ginecológica convencional.
Al mismo tiempo, se renovaron todos los aparatos del servicio de Radiodiagnóstico, la sala de Rayos X de Urgencias, otros de Cardiología y Neumología, así como los de distintas salas de curas de enfermería. A esto hay que añadir que Sacyl solicitó a la concesionaria la compra de otros ocho ecógrafos que no estaban incluidos en el plan de equipamiento de 2011.
Menos lista. Más allá de los ecógrafos, en esta fase que termina ahora ha habido novedades en grandes equipos. Al cambio en primavera de una de las dos resonancias magnéticas (la otra se repondrá en los próximos tres años), se añaden los tres escáneres (TAC). Esta última reposición ha sido sonada, porque uno de los equipos es un modelo único en España, que permite hacer estudios con más rapidez que hasta ahora, incluso a pacientes complejos, como los niños o con movilidad reducida. Y esas mayor rapidez permite atender a más pacientes y reducir la abultada lista de espera.
En cuanto a grandes equipos, en 2023 también se incorporó un accesorio al quirófano híbrido que usa Cirugía Vascular y que permite realizar en una misma intervención una cirugía convencional y una técnica endovascular avanzad; en concreto, lo que se denomina arco en C (como la letra) que permite a los cirujanos ganar rapidez y comodidad en cada intervención propia de las venas, arteria o los vasos sanguíneos.