Existe un pueblo en la provincia burgalesa donde nadie paga facturas. Los quebraderos de cabeza para afrontar todos los pagos han desaparecido y el vecindario ya no tiene que estar pensando cómo llegar a fin de mes. El sueño de cualquiera se encuentra en Villaescobedo, enmarcado en el Valle de Valdelucio, donde la Junta Vecinal se encarga de pagar todos los gastos de luz y telefonía a sus 25 empadronados.
Todo comenzó cuando hace un par de años se disparó el precio de la luz y el alcalde, Francisco Gutiérrez, pensó que algo tenía que hacer para reducir las facturas de sus vecinos. El pueblo cuenta con unas arcas suficientemente saneadas gracias a los ingresos que reciben de los molinos y por eso ha decidido comprar placas solares para las ocho viviendas que permanecen abiertas durante todo el año. «No podíamos estar dependiendo de otra gente y ahora todas nuestras facturas se quedan en cero euros, no pagamos nada», explica sobre este nuevo proyecto.
En cada casa se ha realizado una inversión de alrededor de 7.000 euros, pero el regidor considera importante ayudar así a los ciudadanos. «Es lo que se debería hacer siempre en estos casos, hay que aliviar la carga económica a los vecinos y en cuanto se puso tan cara la luz pues pensamos que algo había que hacer», defiende el regidor. Hace unos meses recibieron el visto bueno de Industria para poner en marcha esta instalación y ya se ha empezado a notar en las facturas que no tienen que destinar ni un solo euro a la luz.
(El reportaje completo, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)