La UBU diseña un grado online de Filología Inglesa de 3 años

B.G.R. / Burgos
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La Universidad de Burgos ya ha iniciado los trabajos para implantar el título conjunto con un campus de Irlanda. Si recibe el 'ok' de la Junta, arrancará en el curso 2025-26

La futura titulación dependerá de la Facultad de Humanidades y Comunicación, ubicada en el antiguo Hospital Militar. - Foto: Luis López Araico

El Vicerrectorado de Docencia y Enseñanza Digital ya tiene encima de la mesa el próximo objetivo académico de la UBU. Se trata de la implantación de una versión actualizada del grado de Filología Inglesa (English for Professionals, en su denominación original) que se ofertará de forma conjunta con la University of the Shannon de Irlanda, uno de los siete campus que conforman junto al burgalés la llamada Universidad Europea RUN-EU.

Los trabajos entre ambas instituciones ya han comenzado, siendo la de Burgos la coordinadora del título. En esta primera fase, se realizará un «análisis estratégico» de las posibilidades de los futuros estudios, tal y como explica la vicerrectora responsable de este departamento, Begoña Prieto, quien avanza algunos detalles que se encuentran definidos. Entre ellos, destaca que se impartirán en modalidad online, tendrán una duración de tres años y se maneja un número de plazas de en torno a 25.

En lo que respecta a la duración de los estudios, que pasarían de los 240 créditos actuales de los grados a los 180, Prieto aclara que se trata de una posibilidad que contempla la normativa, concretamente el Real Decreto 822/2021, al tratarse de un título conjunto con otra universidad europea, donde la mayoría de las enseñanzas superiores cuentan con esta estructura. No obstante, precisa que se requerirá de una autorización por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) que deberá acompañar al informe favorable correspondiente.

Confiamos en que el Gobierno regional tenga en cuenta que serán los primeros estudios de estas características de Castilla y León"
Begoña Prieta, vicerrectora

Otro de los aspectos que se están valorando en este momento tiene que ver con la composición de la plantilla docente, de tal forma que tendrá que determinarse el número de profesores de ambos campus que impartirán el grado. Al respecto, la responsable académica considera que, según los primeros cálculos, más de la mitad pertenecerán a la Universidad de Burgos, además de depender académicamente de la Facultad de Humanidades y Comunicación, con sede en el antiguo Hospital Militar.

Las clases serán impartidas en inglés y los futuros alumnos se graduarán por ambas academias, convirtiéndose en los primeros egresados de Castilla y León de   una titulación de estas características. La Vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital pone el foco en este último aspecto y remarca su singularidad regional, confiando en este sentido en que la Junta la tenga en cuenta a la hora de dar el visto bueno a los estudios y la correspondiente financiación para que puedan ponerse en marcha.

Relacionado con lo anterior, la responsable académica también hace referencia a que estas enseñanzas responden a una línea estratégica de la alianza europea de universidades, que pasa por la implantación de carreras conjuntas con otros campus, además del fomento de la movilidad internacional de estudiantes y de profesores. Cabe recordar en este punto, que dicha red está integrada por academias de Irlanda, Portugal, Austria, Finlandia, Hungría y Holanda.

El área de Filología Inglesa cuenta con un gran potencial académico"

La idea de incorporar este grado a la oferta académica de la UBU partió del área de Filología Inglesa, del que la vicerrectora destaca su «potencial» académico, al tiempo que recuerda que el campus local ya impartió en su momento estos estudios cuando aún dependía de la Universidad de Valladolid, de tal forma que los alumnos cursaban tres años en Burgos y otros dos en la capital vallisoletana.

Los plazos de puesta en marcha que maneja la institución académica pasan por presentar la memoria de verificación en el mes de septiembre, previa aprobación por parte de la Consejería de Educación. De esta forma y si todo el proceso avanza según lo previsto, el objetivo sería implantarlo en septiembre de 2025.