La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Miranda está llevando a cabo un estudio interno para calcular las cantidades de residuos que los vecinos de la ciudad delEbro han estado depositando en sus respectivos contenedores durante los últimos tiempos. Y los resultados, por ahora, no resultan demasiado positivos. Según consta en este departamento municipal, la UniónEuropea ha establecido que la cifra de basura reciclada por parte de las entidades locales de sus Estados Miembros debe alcanzar el 55% del total de cara al próximo curso, pero este municipio del norte de Burgos cuenta con un dato pírrico.Tanto, que no llega ni a un tercio de esos objetivos marcados enBruselas.
Conforme a las estadísticas que manejan en la Concejalía dirigida por María Cueva, en el último año contabilizado al completo los mirandeses depositaron en el contenedor de restos cerca de 11.000 toneladas, lo que supuso en torno al 83% del total de los residuos que se generaron en ese mismo ejercicio. Es decir, apenas el 17% de la basura que tiran los vecinos de este municipio termina en los depósitos de plástico, cartón, vidrio u orgánico. Teniendo en cuenta ese objetivo que la UE ha dictado para 2025, los habitantes de la ciudad delEbro deberían aumentar muchísimo la separación de los residuos, para así pasar de las 2.200 toneladas recicladas ahora a las 7.200 exigidas.
La edil de IU-Podemos no esconde su preocupación, sobre todo, tras analizar algunos balances de localidades cercanas a Miranda. En concreto, Cueva explica en conversación con Diario de Burgos que el Ayuntamiento ha «recabado los datos de lugares comoAranda deDuero y, pese a que allí tienen solamente 3.000 habitantes menos que aquí, sus vecinos están reciclando prácticamente el doble». Con todos estos resultados de su estudio sobre la mesa, la concejala adelanta que deben tomarse medidas para que los residentes en la ciudad del Ebro empiecen a depositar la basura en los contenedores apropiados y el primer paso llegará de la mano de una «campaña de concienciación».
Cueva comenta que ese programa estará «especialmente centrado en el reciclaje de plástico», aunque abarcará también cuestiones de carácter general. La concejala de Medioambiente justifica la decisión de incidir en este tipo de residuos explicando que «son más preocupantes que los biodegradables, como el cartón, aunque todos tienen su importancia en la contaminación que se genera». En este sentido, describe que para una ciudad como Miranda «que tiene al lado el río y pueden llegar multitud de restos, los plásticos parecen lo más relevante». La edil de IU-Podemos reconoce que «todavía no se ha decidido cuándo y cómo será la campaña», pero aclara que «es súper importante ponerse las pilas en este tema» y avanza que se contará con «profesionales especializados» para su diseño.
Una mejora lenta. Miranda tiene un alto porcentaje de residuos que terminan en el contenedor de restos. Ahora bien, hace algún tiempo la estadística resultaba todavía más negativa. Allá por 2010, el departamento de Medioambiente estimaba que solo el 12,2% de la basura que tiran los ciudadanos llegaba a los depósitos de cartón, plástico o vidrio, mientras que había 14.000 toneladas anuales que llegaban al de restos. Es decir, a lo largo de trece ejercicios se ha conseguido aumentar en casi cinco puntos porcentuales el nivel de reciclaje, pero se trata de una mejora demasiado lenta como para alcanzar el objetivo de la UE.