La Guardia Civil ha auxiliado días atrás en Burgos a un peregrino del Camino de Santiago de 67 años que sufría un intenso dolor e hinchazón en un pie que le limitaba gravemente la movilidad. La intervención de la Benemérita se enmarca dentro del Plan Seguridad Jacobea 2023 y en connivencia con el Plan Mayor Seguridad.
El incidente ocurrió el pasado domingo por la mañana, sobre las 9:30 horas, cuando guardias civiles de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) que realizaban un punto informativo a la altura del Monasterio de San Antón, próximo a la localidad de Castrojeriz, observaron el paso de un peregrino que caminaba con gran dificultad.
Los agentes se acercaron para entrevistarse con el romero e interesarse por su estado. El hombre comentó que sufría un intenso dolor en el pie, que además presentaba cierta hinchazón y sensibilidad, y que carecía de la medicación adecuada -previamente prescrita por su médico- para tratar la dolencia, aunque sí tenía una receta.
Los componentes del Cuerpo le informaron de la posibilidad de requerir servicios médicos y trasladarle a un centro sanitario, opción que rechazó, por lo que prefirió continuar a pie hasta el albergue donde tenía pensado pernoctar y aguantar hasta poder adquirir el medicamento al día siguiente.
Inmediatamente, los integrantes de la OMAP gestionaron una farmacia donde obtener el tratamiento; en este caso contactaron con el responsable de una farmacia próxima que, casualmente, se encontraba de guardia y que se dirigía en ese instante hacía su establecimiento, por lo que acompañaron al peregrino hasta la farmacia en Castrojeriz y seguidamente a uno de los albergues allí ubicados que había contratado.
El hombre mostró su agradecimiento ante la respuesta del personal de la Comandancia al evitarle, con ella, prolongar más su dolor y que tuviera que posponer su Camino hasta recuperarse; no fue necesaria asistencia sanitaria.