El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo tomará declaración como investigado el próximo 21 de noviembre al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, después de que haya solicitado comparecer de forma voluntaria para "prestar declaración de conformidad".
Así consta en una providencia del magistrado Ismael Moreno, recogida por Europa Press, en la que marca las 10.00 horas esa declaración. De Aldama permanece en prisión provisional desde que fuera detenido por otra operación de la Audiencia Nacional relativa a un presunto fraude en el sector de hidrocarburos.
Este movimiento se produce después de que el Supremo acordara hace escasos días abrir causa contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y después de que este mismo lunes trascendiera un mensaje de Whatsapp, adelantado por 'El Debate' y confirmado por esta agencia de noticias, en el que el presunto conseguidor avisaba al exministro de que si seguía hablando de él en medios él también lo haría.
El magistrado, tras fijar la fecha, avisa de que la declaración tendrá lugar en presencia de su defensa y del fiscal del caso, Luis Pastor, en la Sala de Vistas del Juzgado Central de Instrucción número 2.
Avisa al resto de las partes personadas --defensas de los investigados y las acusaciones particulares y populares-- de que si quieren asistir a la práctica de esta diligencia "comparecerán en la Sala Multiusos situada en otra planta". Desde ahí se conectarán por videoconferencia.
La petición de De Aldama
Fue este mismo lunes cuando la defensa de este investigado envió un escrito en el que indicaba que conforme al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) podía solicitar "declarar cuantas veces quisiere".
Acto seguido señala que su defendido "ha manifestado su intención de prestar declaración voluntaria ante el Juzgado de Instrucción contestando, en aras de garantizar su derecho de defensa, a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del magistrado instructor, el representante del Ministerio Fiscal y su defensa".
Así, previsiblemente, declinará contestar a ninguna pregunta que pudieran formular el resto de partes, hecho que habría llevado al juez a ubicarlos en una sala distinta.
El escrito concluye señalando que la defensa interesa que el magistrado "acuerde su declaración inmediatamente" y por tanto libre los despachos necesarios habida cuenta que De Aldama se encuentra "en situación de privación de libertad".