Fue una de las operaciones antidroga más importantes de los últimos años en la provincia de Burgos, tanto por la cantidad de la mercancía incautada como por su tipología. Era la primera vez que la Policía Nacional encontraba en España 4CMC, conocida como droga caníbal por sus efectos. La responsable de un club de alterne de Villanueva de las Carretas, S.S.G., y su socio y pareja, D.D.D., pretendían introducir en el país un cargamento de 20 kilos procedente de Países Bajos. El próximo mes de marzo se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial acusados de un delito de tráfico de estupefacientes. El Ministerio Fiscal pide para cada uno de ellos la pena de ocho años de prisión.
Los hechos se remontan, según el escrito de Fiscalía, a noviembre de 2021. Una investigación encabezada por la Udyco Central, el GRECO de Galicia y la DEA de Estados Unidos, a través de su agregado en Madrid, detectó la existencia de un envío de droga sintética desde Ámsterdam. La mercancía, que procedía de India, se encontraba retenida en la aduana holandesa por no cumplir con los protocolos documentales. El número de teléfono del destinatario pertenecía a S.S.G., de nacionalidad búlgara y residente en Burgos.
Así pues, comunicaron esta información al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial, quien logró la plena identificación de la acusada y solicitó la colaboración de agentes encubiertos. Uno de ellos concertó una cita con ella y con D.D.D. en un área de servicio de Aranda de Duero para acordar traer desde Países Bajos la mercancía retenida. Le entregó los documentos originales de importación, el lugar donde se encontraba y el destinatario, cuyo domicilio era el mismo que el de la procesada. Concretaron, además, que la entrega se haría en el mes de marzo de 2022
Imagen de la detención de los dos acusados por traficar con esta sustancia sintética. - Foto: DBEl Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos autorizó la intervención de los números de teléfono de la acusada e inició los trámites para intervenir el envío y permitir su circulación controlada. El 8 de marzo, el agente encubierto se presentó en el lugar de Ámsterdam acordado con S.S.G. y recogió una caja de ferretería Gamma que contenía dos bolsas, una con una sustancia polvorienta de color blanco y otra precintada. La mercancía fue custodiada por la Udyco en un traslado en avión hasta España. Entretanto, se amplió el auto de entrada y registro a otros almacenes de Países Bajos propiedad de un individuo que, según se desprendía de las conversaciones telefónicas, tenía relación con la procesada.
Tras varias amenazas y enfados de los dos acusados porque los agentes encubiertos no concertaban una cita con ellos para hacer la entrega, finalmente concretaron un encuentro en un polígono industrial de Alcobendas (Madrid), donde acudieron a las 7 de la mañana del 17 de marzo de 2022. En el momento en el que S.S.G. se hizo cargo de la caja custodiada, se procedió a la detención de ambos.
Paralelamente, se autorizaron registros en su domicilio de la capital burgalesa, ubicado en la zona sur, y en el club de alterne de la N-620 en Villanueva de las Carretas. Se intervinieron do 58.280 euros en efectivo y una báscula de precisión.
La caja transportada desde Ámsterdam contenía un total de 20 kilos de 4CMC, una sustancia sintética que produce estimulación nerviosa y efecto euforizante, lo cual provoca miedo, alucinaciones, agitación o agresión, de ahí su apodo de 'caníbal'. Su valor total en el mercado ilícito hubiese sido de 867.449,31 euros. En el registro de Países Bajos incautaron 77 bidones con un total de 240 kilos de 3CMC, una droga muy similar que no está fiscalizada en España pero sí en Holanda.