La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'RUPA-STONE', ha detenido en Burgos a D.D.M., de 25 años, como presunto autor de un delito de hurto de la paja de trigo resultante de la pasada cosecha de cereal que había quedado depositada en varias fincas para su posterior recogida y empaque con la intención de ser rentabilizada.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil a finales del pasado mes de agosto, cuando el propietario de varias fincas de cereal ubicadas en la comarca burgalesa de Odra-Pisuerga denunció la sustracción de toda la paja resultante en ellas de la actual campaña cerealista. En total contabilizó más de 8,5 hectáreas de rastrojo, con la consiguiente pérdida de beneficios.
El Equipo ROCA de la Comandancia, en el marco de las actuaciones previstas en el Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, llevó a cabo una amplia investigación. Resultaron determinantes las entrevistas mantenidas con personas del entorno, cuya información facilitó, desde el principio, recabar indicios que permitieron seguir una clara línea de investigación y centrar las sospechas sobre un determinado objetivo.
No obstante, a pesar de la dificultad que conlleva el esclarecimiento de este tipo de ilícitos, normalmente en lugares aislados y con nulas medidas de seguridad, como resultado de las indagaciones practicadas los investigadores han podido vincular a D.D.M. con los hechos, y demostrar su supuesta autoría.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en la sede de los Juzgados de la capital burgalesa.