Seis espectáculos de marionetas de hilo o de guante, de títeres y de objetos centran la programación municipal de los dos primeros fines de semana de mayo. Es el Festival Internacional de Títeres que se programa en Burgos aprovechando las sinergias del Titirimundi de Segovia y que este año trae a compañías de Países Bajos, Portugal, Dinamarca, Grecia y Alemania y España, incluida la compañía burgalesa Alauda Teatro.
Con dos funciones el sábado -mañana y tarde- y una el domingo en horario matinal, las seis propuestas de la Gerencia Municipal de Cultura van dirigidas al público familiar a partir de 5 años. Como en las últimas ediciones, las marionetas ya no te las encuentras por la calle, sino que hay que acudir a la sala de ensayos o al patio de butacas del Teatro Principal, casi siempre con aforo limitado.
Entre el 4 y el 12 de mayo manejan los hilos de la programación por este orden las compañías Caricata Teatro (Portugal-España) con Las mil y una; Katua&Galea Teatro (España) con Cocorico; de Países Bajos llega Lejo y su Manos arriba; los daneses Sofie Krog y Charlatán; Alauda con Petite Fleur, y Merlin Puppet Theatre (Grecia-Alemania) que lleva a escena La tierra de nadie.
Al margen de los títeres, destaca la presencia de Pepón Nieto en la obra de Shakespeare La comedia de los errores, que dirige Andrés Lima. Junto a Antonio Pagudo (La que se avecina), Fernando Soto (La casa de papel) y Rulo Pardo, entre otros, esta obra de enredos que se representa el viernes 24 de mayo se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
En mayo hay también tiempo para los conciertos, sobre todo de música clásica. El último domingo del mes, el 26, Burgos Baroque Ensemble dará a conocer otra obra del archivo de la Catedral -en el propio templo- bajo la dirección de Javier Ulises Illán. Un poco antes el Fórum acogerá el III Encuentro de Coros Infantiles, Juveniles y Escolares BurgosEnCanto, con la colaboración especial de la OSBu, Colectivo Yesca y Fetén Fetén.
En el Fórum actuará además Ensemble Praeteritum con La Quinta de Mahler (martes 21), toca el último concierto de abono de la OSBu (domingo 19), y la Escuela de Música Antonio de Cabezón celebra su 15 aniversario con la actuación de la orquesta (viernes 17).