La logística al servicio de los más necesitados

L.M. / Burgos
-

Las naves de TransBarcelona en Villalonquéjar concentran la recepción y envío de material por parte del Ayuntamiento hacia Valencia

Las instalaciones de TransBarcelona fueron ayer un hervidero de gente y de cajas con las donaciones de los burgaleses. - Foto: Patricia

Las instalaciones de la compañía logística burgalesa TransBarcelona son, de lunes a viernes, un constante hervidero de trabajadores, camiones, furgonetas y conductores que cargan o descargan todo tipo de mercancías. Los sábados y -sobre todo- los domingos, estas inmensas naves situadas en el polígono industrial de Villalonquéjar son un remanso de paz.

Sin embargo este fin de semana, especialmente a lo largo de la jornada de ayer domingo por la mañana, la actividad a ojos de cualquier persona era la de un día de diario. Las compuertas de varios muelles de carga del recinto no cesaron desde las 10 hasta la hora de comer de recibir kilos y kilos de todo tipo de productos de alimentación, limpieza, higiene o ropa y calzado con destino Valencia.

La solidaridad que los burgaleses mostraron desde que se generó la catástrofe en la Comunidad Valenciana, con multitud de aportaciones en los centros cívicos, se empezó a canalizar ayer para poder ser enviada cuanto antes hasta la zona afectada por la DANA. Numerosas furgonetas trasladaron centenares de cajas y bolsas hasta Villalonquéjar, donde fueron agrupadas, apiladas y paletizadas para que este lunes a primera hora salgan hacia las localidades anegadas.

La alcaldesa, Cristina Ayala, que fue una de las últimas que se marchó -pasadas las 14:30 horas- y buena parte de su equipo de Gobierno estuvieron colaborando codo con codo con decenas de voluntarios, la mayoría jóvenes, así como con personal de Protección Civil y familias. Tampoco fallaron los empleados expertos en logística de la propia TransBarcelona, de Sanmival ni de Antolin (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes o aquí)