Lerma hará peatonal el entorno de la fábrica de bizcochos

I.P. / Burgos
-

La actuación global se extiende a lo largo de más de medio kilómetro y supondrá una inversión de 160.000 euros. Se ampliará la red de abastecimiento y se canalizará el alumbrado

Se pavimentará desde la fábrica Noel hasta Cruz Roja, pero la actuación se extiende hasta los talleres de la entrada. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

El Ayuntamiento de Lerma mejorará algo más de medio kilómetro de la travesía Madrid-Irún, desde la fábrica Bizcochos Noel hasta la zona de los talleres. El proyecto ya ha salido a licitación y el plazo de presentación de ofertas se mantiene abierto hasta el 24 de este mes, fecha que se abrirán las plicas. 

La inversión para mejorar de forma integral esta tramo de la antigua carretera nacional es de 159.000 euros. Redactado por el arquitecto Diego García, el proyecto para actuar en esta zona de la villa ducal que presenta un importante deterioro, se centra en la canalización del alumbrado público, la ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la pavimentación de parte del tramo. En cuanto a esta, se prolongará desde la fábrica de bizcochos hasta el edificio de la Cruz Roja, de tal manera que se cierra un circuito de 140 metros que será peatonal, garantizando así la seguridad de los viandantes que ahora se ven obligados a ir por el arcén. En ese entorno, además, se entubará la cuneta de la antigua N-1 existente y la actuación conecta  en ese punto con la subida de San Miguel. Igualmente, se aprovechará para reponer el alumbrado público. 

Una segunda actuación llegará   hasta la zona de talleres, ubicados a la entrada de la villa, completando los 520 metros de mejora de la travesía, que en términos de superficie total supera los 2.600 metros cuadrados. Las obras se centra fundamentalmente en uno de los bordes de la carretera, el lado derecho en dirección al centro urbano de Lerda, mientras que el resto del borde izquierdo se prevé para la canalización de los servicios.

Toda esta zona se encuentra actualmente pavimentada únicamente en las entradas o accesos a inmuebles mientras que el resto  sigue de terreno natural por donde discurre una cuneta con diversa señalización de la vía anexa; esta zona sin pavimentar se ven afectada por el barro y charcos cuando las lluvias hacen presencia.

Por otra parte, a lo largo de la travesía se localizan varios cruces de carretera por los que discurren caños de paso de aguas pluviales y en la misma alienación se dispone de servicios de alumbrado y abastecimientos de agua, servicios que el Ayuntamiento se propone mejorar con este proyecto de canalización del alumbrado, ampliación de las redes de agua y la pavimentación parcial mencionada.

El año pasado se llevó a cabo el levantamiento topográfico que sirvió de base para la localización de los elementos más representativos en la zona de actuación con el fin de que el proyecto respete al máximo los mismos y ejecute las obras de la manera más eficiente.

Subida San Miguel. Además del propio entorno de la fábrica galletera, otra de las áreas a mejorar es la mediana existente en la travesía en el acceso a la subida San Miguel. En ella se dispone de rejas de recogida de agua y cruces subterráneos de servicio bajo la glorieta y la propia carretera que presentan un estado de abandono con suciedad y maleza acumulada, que se saneará con los proyectos de ampliación de las redes de abastecimiento y pluviales. En esa zona de la glorieta de acceso se localiza un talud inestable con pérdida de tierra al borde la vía con pisadas de vehículos, que se reforzará 

En cuanto a la nueva canalización del alumbrado, que se realizará hasta la zona de talleres, se realizará mediante un tubo de diámetro 110 mm provisto de arquetas y nuevas cimentaciones. También se prevé las conducciones de agua potable a esa zona de suelo urbano.Y se incorporará una red de fluviales de PVC con conexión de bajantes de la zona de Avenida Madrid 31. El plazo de las obras es de 3 meses.

ARCHIVADO EN: Lerma, Inversiones