La Vuelta a España aérea hará escala en Burgos 15 años después

D. ALMENDRES / Burgos
-

La actividad lúdica y competitiva conectará en junio las bases de Reus,Santiago y Madrid con escala en el aeropuerto local. Un total de 40 aeronaves participarán en este evento

Aeronaves ligeras o ultraligeras participan en esta cita que recorrerá el país de este a oeste. - Foto: Real Aeroclub de España

El aeropuerto de Burgos será uno de los puntos de referencia de la 51ª edición de la Vuelta a España aérea, cita que tendrá lugar del 25 al 28 de junio y que se dividirá en cuatro etapas para surcar de este a oeste los cielos del país.

Villafría será base de la segunda y tercera jornada del itinerario previsto por la organización, a cargo del Real Aeroclub de España junto al Real Aeroclub de Sevilla. La infraestructura local fue en la primera década del siglo (2000, 2004, 2008, 2009 o 2010) un punto de paso recurrente de una actividad aeronáutica que volverá a hacer escala en su pista 15 años después.

Esta edición de la Vuelta a España aérea celebra de forma paralela la 34ª edición de la Copa del Rey de la especialidad con la participación de máquinas ligeras o ultraligeras (monoplazas o biplazas de menos de 450 kilogramos de peso).

Aunque las inscripciones para participar en este evento estarán abiertas hasta el  próximo mes de abril, esta actividad lúdica reunirá a 70 participantes y a 40 aeronaves que completarán el recorrido total establecido para esta edición por la organización de 813 millas náuticas (1.505,5 kilómetros).

La edición de la Vuelta a España aérea de 2025 se desarrollará en cuatro etapas y sumará un total de 813 millas náuticas, que equivalen a 1.505 kilómetros


Todo comenzará el próximo 24 de junio en Reus. Los tripulantes inscritos en el rally se reunirán en la base de la localidad gerundense para iniciar esta particular aventura, la cual podrá completarse bien de manera recreativa, bien competitiva bajo la modalidad deportiva de orientación.

La primera etapa de la cita se desarrollará el 24 de junio entre las bases de Reus y Robledillo, en la provincia de Guadalajara, a través de 201 millas náuticas de recorrido (372 kilómetros). Ya el día 25 las aeronaves pondrán rumbo noroeste en dirección Burgos, donde finalizará el segundo sector después de cubrir 96 millas náuticas (178 kilómetros) en la jornada más corta del trazado.

Llegada a Santiago. Los participantes tienen previsto aprovechar esta jornada para hacer turismo por la capital antes de emprender la marcha el día 26 en una etapa que conectará Burgos con Santiago de Compostela. Un total de 450 kilómetros darán forma a una tercera etapa de esta Vuelta a España aérea que replicará el recorrido del Camino de Santiago. 

Las aeronaves sobrevolarán Villasandino antes de seguir ruta directa hasta las localidades leonesas de Sahagún, La Bañeza y Bembibre. Ya en Galicia llegarán a Triacastela (Lugo) y Melide (La Coruña) antes de culminar la jornada en Santiago.

El último parcial conducirá a los participantes desde la ciudad santiaguesa hasta la base de CuatroVientos, en Madrid. Serán 273 millas náuticas (506 kilómetros) con paso por Monforte de Lemos (Lugo), Puebla de Sanabria (Zamora) y Navas del Marqués (Ávila) para culminar el recorrido.

La actividad se marca «mejorar las habilidades de las tripulaciones en el  exigente contexto de la navegación en un espacio aéreo con numerosas restricciones y en los procedimientos y operación en aeropuertos no controlados». Además, la organización conmemorará en esta edición de la Vuelta a España aérea el décimo aniversario del reinado de Felipe VI y bautiza el trazado como Ruta Jacobea por su llegada a Santiago.