Como la semana pasada ya echaron los hábitos al vuelo en primera línea de protesta, han tenido que tirar de manual para buscar otras propuestas originales con las que motivar al vecindario a concentrarse un viernes más por el retraso que acumula la construcción de la autovía A-12 y los perjuicios que causa a Belorado y a toda la comarca. La cita semanal, fijada para las 18.30 horas, quieren que este viernes vaya cargada con la crítica burlona que acompaña desde tiempo inmemorial al Carnaval y, aunque seguro que se repite el disfraz de monja, hay otro que tiene todas las papeletas para acaparar los focos: el del ministro Óscar Puente.
Una foto suya, mirando el móvil con las gafas de ver de cerca a media asta en el escaño del Congreso, ocupa parte del cartel con el que Belorado anuncia la movilización de mañana. También se puede uno disfrazar de radar, de cono de obras -también conocido como Arbeloa - o de religiosa cismática y falso obispo siempre que en sus oraciones tengan el inicio de las obras de la Autovía Camino de Santiago.
En el cargo va la penitencia, aunque Puente acaba de coger la cruz como ministro de Transportes.Así que no se extrañen si aparecen en fila las caretas de todos sus antecesores en esta cartera ministerial, desde que Rajoy anunció la puesta en servicio de la autovía Burgos-Logroño para el año 2020, allá por 2015. En la actualidad, solo hay un tramo en obras, entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, que tendría que haber finalizado en marzo de 2023. El primero, hasta Ibeas de Juarros, está en fase de actualización de proyecto y del resto nada se sabe.