El norte sonará a ritmo de saxo

Ó.C. / Miranda
-

El villarcayense David Grijalba actuará de solista con la banda de Vitoria, en un concierto en el que habrá colaboración mirandesa

(De izq. a dcha.) Igor Urruchi, David Grijalba y Esteban Espinosa preparan el concierto del próximo miércoles. - Foto: DB

El 24 de abril, miércoles, el Teatro Principal de Vitoria tendrá un claro protagonismo burgalés. La banda municipal de la capital alavesa dará uno de sus conciertos de temporada, que este año giran en torno a las siete artes. Esa tarde tocará homenajear a la pintura y a partir de las 19:30 horas el saxo de David Grijalba sonará con fuerza, porque el villarcayense hará de solista en un evento «muy especial para mí», admite.

Más allá de ese papel, el concierto contará también con una clara vinculación con Miranda, porque «me tocará regalar un bis al público y lo voy a hacer con el mirandés Igor Urruchi», explica, aunque la presencia del norte de la provincia en la capital alavesa no quedará solo ahí.

Los dos detallan que a partir de esa invitación todo empezó a crecer. Grijalba tocará como pieza principal la obra de saxo barítono del compositor Johan de Meij, titulada  Mondriaan, aunque habrá mucho más, porque «Igor se lío la manta a la cabeza y vamos a montar un espectáculo con luces, vídeo y pintor en directo», promete Grijalba. El villarcayense suma al montaje final otros nombres de mirandeses, como el compositor Aníbal Caño, quien ha creado especialmente para la ocasión Vantablack y que «va relacionada con la obra que yo toco como solista», afirma Grijalba, quien añade al artista urbano Esteban Espinosa de Tinte Rosa.

«A mí me tocará salir a pintar en el escenario y lo que queremos es salir de lo rutinario en este tipo de conciertos, porque también va a ser un poco llevar el arte urbano al teatro», reconoce Espinosa, quien admite que su intervención encajará con la música, pero también puntualiza que en su caso «va a ser todo muy visceral, porque lo tengo todo en la cabeza, pero tampoco hemos tenido mucho tiempo para ensayar».

La jornada, como matiza Grijalba, no se entiende sin el empuje de Igor Urruchi. «Después de pedirme el bis y contarme el tema del concierto, pensé en Esteban y todo empezó a complicarse un poquito», bromea el clarinetista bajo, quien añade a otros mirandeses al espectáculo como Alberto Ramos y Javier Guinea. «Aquí tenemos mucha gente creativa y además con mucho talento», defiende Urruchi, quien destaca que lo más bonito «ha sido ver cómo han ido encajando todas las piezas, aunque tenemos claro que todo tenía que estar equilibrado, ya que lo importante es la música».

Más allá de todo el proceso que destaca el mirandés, Grijalba admite que «va a ser un concierto bonito de escuchar, pero también va a ser muy visual». Por eso, afirma que «tengo los nervios de siempre, porque quieres que salga bien, pero creo que el concierto va a pasar súper rápido para el espectador porque va a haber mil estímulos».