El Grupo Municipal del Partido Socialista ha criticado el proyecto del equipo de Gobierno, integrado por el PP y Vox, de construir un recinto ferial en Villalonquéjar al considerar que está "sobredimensionado" para una ciudad como Burgos. El edil Daniel Garabito, que en el anterior mandato se encontraba al frente del área de Urbanismo, lamenta que las parcelas elegidas no sean contiguas.
En este sentido, explicó que la parcela, de 99.000 metros cuadrados, se la conoce como «motocross», ya que alberga los restos de tierra de otras obras, lo que hace que tenga desniveles importantes y se ofreció al Motoclub Burgalés para hacer un circuito. Además, la otra parcela- de 46.000 metros cuadrados- estaba destinada a albergar las nuevas cocheras municipales y ya contaba con un estudio de detalle que se encargó en su día y que está pendiente de aprobación al faltar la revisión de los técnicos municipales. "Es un recinto ferial demasiado grande para una ciudad como Burgos y al menos hasta 2027, como mínimo, no arrancarán los trámites", precisó.
Garabito no entiende que se haga este anuncio sin ofrecer ninguna alternativa para trasladar las cocheras de la carretera de Poza, dado que se encuentran en mal estado y no se puede intervenir en las mismas debido a que el suelo está catalogado de uso residencial. De hecho, el concejal socialista explicó que, o bien se modifica el Plan General de Ordenación Urbana y se vuelven a cambiar los usos a industrial o se busca un nuevo emplazamiento de manera urgente. Además, si se opta por la primera opción habría que indemnizar a los promotores que tienen aprovechamientos urbanísticos en ese entorno.