Los vecinos de Alfonso VIII denuncian el abandono municipal

DIEGO ALMENDRES / Burgos
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La asociación que aglutina a los residentes lamenta que se priorice otras actuaciones cuando ya se estaba redactando el proyecto definitivo, pero no irá al choque con el Ayuntamiento

El empedrado de la calzada luce un sinfín de parches a lo largo de la calle presidida por el Monasterio de Las Huelgas. - Foto: Patricia

Estuvo muy cerca de salir adelante. Incluso, tenía el anteproyecto aprobado y se estaba avanzando en la redacción del documento definitivo.Todo estaba en marcha, pero la idea perdió protagonismo con el paso del tiempo y en este momento la reforma integral planteada en el AlfonsoVIII no entra en los planes a corto y medio plazo del equipo de Gobierno. 

Las inversiones urbanísticas más inmediatas ya están definidas en las proyecciones económicas municipales y las prioridades de la segunda mitad del mandato se centrarán en las grandes apuestas planteadas en el uno de Plaza Mayor. Una circunstancia que deja a los vecinos a la expectativa y sin margen de maniobra.

Alfonso VIII se ha quedado sin protagonismo en las cuentas y los residentes ya asumen que será difícil recuperar la iniciativa después haber cogido impulso en la rampa de lanzamiento.De hecho, la Asociación de Vecinos del entorno Huelgas-Parral (Avehupa) no tiene previsto solicitar nuevas reuniones con el Ayuntamiento ni impulsar acciones reivindicativas para desarrollar los planes ideados. «A la vista de las nulas intenciones de este Ayuntamiento se ha dejado la idea», explican miembros de la directiva. «Ha sido tal la decepción que nos hemos quedado en fuera de juego», asumen.

No se trata de una propuesta vecinal más o de una simple declaración de intenciones. Esta iniciativa se encontraba en fase de redacción del proyecto y PatrimonioNacional había dado el visto bueno a las soluciones que afectaban al Monasterio de Las Huelgas. De hecho, los últimos coletazos del debate se centraban en resolver la pérdida de plazas de aparcamiento y en ordenar las líneas de autobús para ofrecer el mejor servicio a los usuarios de la zona.«Todo aquello quedó en vía muerta», reflexionan los representantes vecinales consultados por este periódico.

La reforma de Alfonso VIII comenzó a idearse en el tramo final del pasado mandato. Los representantes de los vecinos trataron con el equipo de Gobierno entonces formado por PSOEyC's la necesidad de mejorar el entorno de Las Huelgas, un lugar histórico y especialmente delicado en el que había que tener en cuenta cada detalle, incluido el empedrado característico de la calle. 
«Costó mucho reunir a todas las partes implicadas, el Ayuntamiento, Patrimonio, vecinos... una vez que se aprobó el anteproyecto se fue con cierto retraso, aunque se iba avanzando, hasta que llegaron las elecciones», recuerdan. Desde entonces, cada noticia surgida les aleja más del objetivo. «Este Ayuntamiento decidió que esta obra no es una urgencia y ahí lo han dejado a pesar de que el anteproyecto está hecho y el proyecto definitivo prácticamente también lo está», subrayan desde Avehupa.

El Servicio de Vías Públicas del Ayuntamiento elaboró hace cinco años un listado en el que se advertían las necesidades más «urgentes» en materia de conservación y mantenimiento de la ciudad. Una lista para el trabajo interno que se actualiza periódicamente y en la que poco se ha avanzado en este tiempo.  La avenida del Arlanzón, Calzadas, Alfonso VIII o el paseo del Empecinado son algunos ejemplos incluidos en este documento y hoy siguen a la espera de esas mejoras propuestas.

Concurso aprobado. En el caso que afecta al barrio de Las Huelgas sí se dieron algunos pasos fundamentales que no han tenido continuidad.  En la primavera de 2022 se resolvió el concurso de ideas, se anunció que el proyecto estaría listo en ocho meses y desde entonces nada más se ha vuelto a saber. 

El coste del proyecto se sitúa en los 127.000 euros y el presupuesto previsto se estableció en los 4 millones de euros. Los estudios AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura, vencedores del concurso de ideas, propusieron una transformación profunda del entorno y recuperaron para esta zona un pavimento muy similar al utilizado en la reforma de Las Llanas.Ello permitiría eliminar los coches y se habilitaría un aparcamiento en superficie en una parcela anexa que también daría soporte a los autobuses turísticos.

El planteamiento estaba claro y solo quedaba avanzar en los procedimientos administrativos para hacer realidad el cambio. Los plazos más optimistas fijaban para este momento, finales de 2024, o el inicio de 2025 el comienzo de una obras que en este momento, parecen muy lejanas. Hoy ni siquiera se puede aventurar cuándo se retomará la idea para renovar un sector de la ciudad que atrae mucho turismo.

Mientras tanto, los vecinos de Las Huelgas piden al Ayuntamiento que mientras dure este -en principio- largo paréntesis no se descuiden los periódicos arreglos que se realizan en la calzada adoquinada. «El paso de los coches y de los autobuses hace que se levante el empedrado. La calle está hecha una porquería y parcheada, lo que supone un impacto estético feo para el turismo del Monasterio de Las Huelgas», recuerdan los representantes vecinales.