Aranda pide una reunión a Adif por las obras en El Montecillo

L.N. / Aranda
-

El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, subraya que las empresas necesitan cuanto antes la ampliación operativa de la línea y desde el Administrador indican que primero deben acabar el nuevo enclavamiento electrónico

Vías junto a la estación de El Montecillo, en Aranda de Duero, donde está previsto hacer una remodelación. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha solicitado una reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para abordar cuándo se acometerán las obras de remodelación que están previstas en la estación de El Montecillo. Por un lado, tal como ambas partes acordaron en diciembre del año pasado, se mantendrán las dos vías que en un principio se querían desmantelar. Y, por otro, se reconfigurará el trazado para conectar la vía principal con el ramal hacia el polígono industrial Prado Marina, como habían solicitado los empresarios. La propuesta original incluía una inclinación muy difícil de salvar y ahora se hará de otra manera. Sin embargo, los meses pasan y en el Consistorio lamentan que desde el organismo dependiente delMinisterio de Transportes aún no les han concretado la fecha de inicio, como asegura su alcalde, Antonio Linaje. De ahí que, a instancia de los empresarios, hayan pedido una nueva cita. «Nos habían dicho que para finales de verano, pero se está retrasando», explica el regidor, mientras subraya que el tejido industrial de Aranda «necesita cuanto antes la ampliación operativa de la línea». 

Así, Linaje remarca que la mejora de la rampa de acceso para hacerla más accesible a los operadores que utilizan el recorrido permitirá «duplicar el tráfico de trenes», ya sea con vehículos más largos o con más número de ferrocarriles al día, de ahí que lo califique como algo «muy necesario». De hecho, hay empresas que ya están invirtiendo para abrir nuevas líneas de producción, por lo que tendrán más necesidad de transporte. «Se va a usar ya, no a futuro», insiste el alcalde. 

Por su parte, desde Adif indican que los trabajos que están realizando ahora en la estación de Aranda (y que empezaron hace unos meses) «corresponden a la instalación del nuevo enclavamiento electrónico (un dispositivo que gestiona en remoto todas las señales de un tramo ferroviario), la nueva señalización y la obra civil necesaria para albergar y conexionar estos elementos entre sí». Es decir, forman parte de otro contrato. Y según añaden, «es preciso completar esta instalación» para «a continuación» comenzar las otras obras (las comprometidas con el Ayuntamiento), cuya adjudicación se formalizó en marzo por 1,2 millones. Desde Adif detallan que la solución final se implementará «mediante una modificación técnica y no un modificado del contrato, que no varía presupuestos o plazos». Ahora bien, falta precisar cuándo se empezará.