Dos oncólogos médicos del HUBU se han ofrecido voluntarios para pasar consulta en el servicio del hospital del Bierzo, donde hay tal falta de especialistas que la Consejería de Sanidad tuvo que lanzar un SOS al resto de hospitales de la Comunidad para garantizar la asistencia de los enfermos de cáncer de la comarca leonesa. Los turnos de voluntarios se están organizando, según fuentes oficiales, desde el complejo asistencial de León, por lo que no es posible precisar cuántos días se trasladarán a Ponferrada ni cómo repercutirá en las agendas de los oncólogos del hospital burgalés.
Fuentes oficiales de Sacyl en Burgos explicaron que los oncólogos de León «marcan las necesidades» y, «a partir de ahí, se tienen que poner de acuerdo con los diferentes profesionales para cubrir lo que soliciten». El objetivo en todo momento es garantizar que los enfermos de cáncer del Bierzo reciben la misma asistencia que se les prestaría en cualquier otro hospital público de la Comunidad hasta que el hospital de Ponferrada consiga configurar una plantilla estable de oncólogos médicos. Ahora, y siempre según la versión oficial, «no existen oncólogos que quieran acceder a estas plazas de trabajo». En concreto, cuatro de especialista.
La situación que se vive en El Bierzo es extrema y así lo ha hecho ver la Consejería de Sanidad, anunciando «un plan integral de atención sanitaria» para este hospital comarcal, mucho más grande que el mirandés Santiago Apóstol o que el arandino Santos Reyes y con una población de referencia que casi triplica a la de los comarcales de Burgos. Pero la falta de especialistas es aún más grave que en esta provincia y de ahí que se haya pedido socorro al resto de oncólogos de la Comunidad. Y, también, a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con cuyo presidente, César Rodríguez (a su vez jefe de servicio en Salamanca), se reunió el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para trazar una hoja de ruta hasta que se consigan especialistas. «El objetivo es crear las bases para poder tener una plantilla estable de oncólogos en el hospital de El Bierzo que permita concluir con los desplazamientos actuales para mantener la asistencia, y entre esas bases hemos hablado de medidas de incentivación, fidelización y organización».
Este martes no se precisaron detalles, pero los especialistas que se trasladen desde otros hospitales a Ponferrada podrían cobrar un plus específico en la nómina y aparte del salario, además de ayudas con el alojamiento en caso de necesitarlo o días de descanso.
Y a largo plazo, Vázquez confía en aprobar por fin un plan de incentivación de puestos de difícil cobertura, que también beneficiaría a Burgos.