Camino de rosas y espinas el que espera al UBU San Pablo y al Tubos Aranda en esta recta final de la temporada. A falta de cuatro frenéticas jornadas, ambos dependen de sí mismos para alzarse con su objetivo individual. Los cidianos tienen el título a un punto y aún les resta medirse al líder, el Guadalajara; mientras que los ribereños se han asentado en puestos de play off y pueden dar un golpe sobre la mesa si logran vencer al Málaga este mismo fin de semana.
En el UBUSan Pablo las sensaciones han cambiado por completo en cuestión de días. La derrota en Mallorca sufrida hace dos semanas desesperó a muchos e hizo que otros tantos casi dieran la primera posición por imposible. Sin embargo, la victoria lograda el pasado domingo ante el Alicante en El Plantío sirvió para recortar puntos a un Guadalajara y un Caserío Ciudad Real que pincharon. Una jornada redonda con la que el equipo de Roi Sánchez vuelve a depender de sí mismo para ascender.
Su próximo duelo es en Antequera, donde le espera un equipo muy veterano al que debe de superar para acabar con las malas sensaciones lejos de su pabellón, así como para plantarse en el duelo directo ante el Guadalajara dependiendo de sí mismo. Ese encuentro en tierras burgalesas será clave, prácticamente una final adelantada que decidirá muchas cosas, pero que no será la última. El UBU San Pablo cerrará el curso visitando al Oviedo y recibiendo al Novás, dos rivales de la zona media/baja.
Sin embargo, el mantra del vestuario rojinegro es no mirar a los lados y centrarse en su trabajo. Si ganan los cuatro duelos restantes, son equipo de Asobal, pues acabarían en la primera posición que otorga el ascenso directo a la máxima categoría nacional. De no conseguirlo, todavía tendrá la oportunidad en un play off de ascenso en el que participan del segundo al quinto clasificado, pero del que no quiere ni oír hablar. El Plan A es lograr el objetivo por la vía rápida.
De no hacer los deberes a tiempo, podrían cruzarse con un Tubos Aranda apabullante en los últimos meses. Javi Márquez ha logrado dar con la tecla y ha transformado un equipo desahuciado en el descenso, en uno de los grandes aspirantes para el play off. Son 30 los puntos que atesora el cuadro amarillo, números que los coloca en sexto lugar, última plaza que otorga acceso a la postemporada. Y aunque la ventaja sobre el Cisne es de tan sólo un punto, la próxima jornada podría cambiar el rumbo definitivo de esta lucha a cuatro bandas.
El Tubos Aranda se mide al Trops Málaga, situado justo por encima con los mismos puntos. De ser así, no sólo los superaría, sino que los podría expulsar de puestos de Final Four. De cualquier manera, el equipo burgalés deberá hacer frente a un calendario en el que también el Caserío visitará el Santiago Manguán antes del último desplazamiento como visitante, al feudo del Alcobendas. El telón lo echará el Ibiza, que podría llegar al feudo arandino con la salvación en juego.
Cuatro finales restan a una Plata inolvidable. Ejemplo de ello lo ofrecen los dos equipos burgaleses, que de no errar, cumplirían sus objetivos con un claro aroma a Asobal.