Pese a que la trayectoria política de Pedro Sánchez puede resumirse como un Manual de resistencia, el título del libro que él firmó con su nombre, pero escribió la periodista Irene Lozano, el líder del PP cree que la coraza del presidente ya está tan agrietada como para pensar en un fin de ciclo.
«Esta es una legislatura que ya no da para más», repite el jefe de la oposición a modo de gota malaya para apremiar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales que saquen al Parlamento de la parálisis en la que lleva tiempo sumido por la falta de apoyos del Gobierno.
«La soledad de Sánchez», como también la ha definido Núñez Feijóo, será lo que utilice como gran ariete contra el inquilino de la Moncloa. De hecho, reflejar ese aislamiento y sus efectos en el estancamiento de la acción de Gobierno será su principal estrategia.
Para ahondar en ese desgaste, utilizará los asuntos que ahora mismo resultan más delicados para Pedro Sánchez: el incremento del gasto en Defensa que rechazan todos sus socios menos el PNV y la falta de votos para sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Después de casi 15 meses sin verse cara a cara tras su reciente encuentro con Pedro Sánchez en la Moncloa para hablar sobre la necesidad de elevar la inversión militar al 2% del PIB, Feijóo salió totalmente decepcionado. El jefe de la oposición dedujo que el presidente «no sabe qué va a hacer» ante la exigencia defensiva de Europa.
El político gallego no piensa soltar la presa de la encrucijada en que se encuentra el jefe del Ejecutivo con su discurso en Europa favorable a plantar cara a la amenaza de Putin y sus dificultades para manejar la política doméstica, con sus aliados dándole la espalda en el nuevo e incierto terreno internacional.
La incapacidad del Gobierno para aprobar unos nuevos Presupuestos al no poder reunir los votos necesarios será otra de las grandes armas arrojadizas en el arsenal de Génova.
«Pedro Sánchez tiene que presentar ya unos Presupuestos como es su deber constitucional», reclamó días atrás Feijóo, que le apremió también a convocar el Debate sobre el estado de la Nación -el último fue en julio de 2022- para «retratar la decadencia del Gobierno y la soledad de un presidente zombi».
En su intervención ante el reciente Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo denunció que Pedro Sánchez lleve dos años sin presentar en el Congreso las Cuentas Públicas y destacó que en los siete años que lleva en Moncloa «ha aprobado solo tres Presupuestos del Estado».
«Ni en el 23 ni en el 24 los ha presentado. ¿Para qué? Para que no se vote. En siete años, insisto, solo ha celebrado un Debate sobre el estado de la Nación. ¿Para qué? Para que no se vote. Y ahora pretenden saltarse la autorización de la Cámara para invertir más dinero que nunca en armamento. ¿Para qué? Para que no se vote», enfatizó.
En este sentido, avisó que «ningún Gobierno puede hacer y deshacer a su antojo y de espaldas a la voluntad popular» y, por lo tanto, «si Sánchez quiere o tiene que hacer algo, se explica, se convence y se vota».