No es la primera vez que la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), presidida por Ana Botín, se fija en el grado de Enfermería de la Universidad de Burgos. Hace dos años, reveló en uno de sus informes que se trataba de la titulación con más demanda por parte del alumnado pero con menos plazas disponibles (85) del país, mientras que ahora la incluye entre las mejores de España para cursarla, si bien no ocupa ninguna de las tres primeras posiciones, que se llevan los campus de Málaga, Internacional de Catalunya y Rovira i Virgili.
Para la realización de este listado se han extraído los datos por estudios recogidos en el ránking que elabora la entidad y que miden el rendimiento de las instituciones docentes en 4 ámbitos: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, cooperación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. La UBU destaca en el tercer campo, concretamente en un primer grupo formado por Santiago de Compostela, Sevilla, e Internacional de Catalunya.
Este indicador se evalúa teniendo en cuenta distintas variables. Entre ellas figuran los recursos o fondos externos y la liquidación de los mismos teniendo en cuenta el número de profesores, las publicaciones generadas en colaboración con las empresas, las patentes por docente y con pymes, los ingresos por licencias, las spin-offs, artículos citados en invenciones e ingresos de formación continua.
Respecto al resto de aspectos a evaluar para estudiar esta carrera sanitaria, Alicante, Salamanca y Castilla-La Mancha encabezan la enseñanza y el aprendizaje; Huelva Sevilla y Málaga, la investigación; Almería, Zaragoza y Navarra, la orientación internacional, Málaga, Alfonso X el Sabio y Rovira i Virgili, la contribución a sus territorios, y Barcelona e Internacional de Catalunya, la inserción laboral.
En su última edición, el ránking CYD ha analizado 81 universidades, 30 ámbitos de conocimiento y 3.407 grados, con especial atención a Enfermería y Medicina. Respecto a esta última, una de las más solicitadas por los estudiantes burgaleses, posiciona a Navarra, Barcelona y Autónoma de Madrid como las mejores para estudiar este grado al destacar en todos los indicadores. Por cercanía, Salamanca despunta en investigación y Valladolid en transferencia de conocimiento.