Zamora acoge desde hoy y durante todo el fin de semana, el 'CyL Games Show', el mayor evento de videojuegos celebrado hasta la fecha en Castilla y León y uno de los más destacados de España. "Castilla y León tiene potencial para convertirse en un referente en la industria del videojuego, ya que cuenta con los elementos necesarios para el impulso del sector, como estudios con un gran dinamismo, talento, centros educativos con formación especializada y un creciente ecosistema de 'startups' tecnológicas que están apostando por esta industria en constante crecimiento", enumeró la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García.
"La industria del videojuego no solo genera entretenimiento, sino que también impulsa la economía digital, la innovación tecnológica y la atracción y retención de talento joven, aspectos clave para el futuro de la Comunidad y necesarios para seguir avanzando en la diversificación industrial, a través del desarrollo de sectores emergentes capaces de crear empleo de calidad y fijar población", añadió. Leticia García hizo estas declaraciones en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, durante la inauguración del 'CyL Games Show', organizado por la Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León, con el apoyo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
El evento, que reunirá este fin de semana a miles aficionados y cientos de empresas y profesionales que operan en el sector, pretende consolidar a Castilla y León como un "referente nacional" en la industria del 'gaming', "posicionándose como un territorio atractivo para la inversión y la creación de empleo" en el sector digital. Además de reunir a miles de personas en Zamora, el 'CyL Games Show' generará miles de impactos en redes sociales, "contribuyendo al desarrollo de la actividad económica en la ciudad y a difundir los numerosos atractivos de la provincia" entre el sector más joven de población, así como a "visibilizar el potencial "de Castilla y León dentro del sector de los videojuegos.
"De ahí, el apoyo de la Junta a este evento y el impulso que la Consejería quiere dar a la industria de los videojuegos, un ámbito en constante crecimiento, que ofrece nuevas oportunidades de empleo y desarrollo tecnológico", detacó la consejera.
eSports
'CyL Games Show' congregará durante el fin de semana a los 'gamers' más conocidos del país y a miles de aficionados, así como a desarrolladores, empresas, distribuidores y estudiantes. "Todos ellos confluyen en un espacio en el que la tecnología, la creatividad y la cultura digital se dan la mano para ofrecer desde competiciones de eSports y demostraciones de realidad virtual, hasta espacios de networking empresarial y entornos de debate y análisis sobre el sector", según apuntaron fuentes de la organización.
Las competiciones de eSports son uno de los principales atractivos del evento con torneos de videojuegos populares, donde los participantes, tanto profesionales como aficionados, tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en un entorno competitivo y organizado, que contará con la presencia de jugadores de élite y equipos reconocidos a nivel nacional e internacional, lo que "garantiza un espectáculo emocionante y de alto nivel".
Estudios de videojuegos
Junto a este espacio más lúdico, el 'CyL Games Show' cuenta con la participación de medio centenar de estudios de videojuegos, tanto nacionales como internacionales, que presentarán sus proyectos y compartirán sus experiencias con los asistentes. A ello se suman otras actividades que permitirán analizar el presente y el fututo del mundo de los videojuegos con la participación de destacados profesionales vinculados a las distintas temáticas. "El objetivo final es contribuir a que Castilla y León se consolide como un referente nacional en la industria del gaming, posicionándose como un territorio atractivo para la inversión y la creación de empleo en el sector digital", apuntaron las mismas fuentes.
Crecimiento del diez por ciento
El sector de los videojuegos es uno de los más dinámicos y con mayor crecimiento a nivel mundial y se han convertido en el más importante en el ámbito de la industria cultural y del entretenimiento. La facturación anual supera los 200.000 millones de euros a nivel mundial, y a nivel nacional generó más de 2.300 millones de euros en 2023, empleando a unas 7.000 personas y contando con más de 20 millones de consumidores, casi un diez por ciento más que el año anterior.
En Castilla y León, el sector está experimentando también un importante crecimiento apoyado por diversas empresas y estudios de desarrollo que han cosechado importantes éxitos en los últimos años, así como por el respaldo institucional y la colaboración entre los distintos actores del sector.