El alcalde de Villalbilla de Burgos, Teódulo Revilla, asegura ahora que el edificio de la guardería se ofreció a la Junta de Castilla y León desde el primer momento y que fue la administración regional la que optó por implantar el aula de 0 a 3 años en el colegio Gloria Fuertes. El regidor reconoce que no comentó este asunto ni a los propios vecinos ni a al ser preguntado por este periódico hace unas semanas cuando estalló la polémica, pero que la realidad es que «se propuso desde el principio» a la Consejería de Educación utilizar esta instalación -bastante amplia y construida en 2022- y que eligió finalmente hacer el aula en el colegio.
El Ayuntamiento emitió ayer un bando aclaratorio, que también hizo llegar a este periódico, donde se adjunta parte de un escrito enviado a la Junta manifestando que «...dado que la nueva escuela de Educación Infantil se sitúa junto al colegio de Educación Infantil y Primaria Gloria Fuertes, se propone a la Consejería de Educación, que mediante la utilización de las nuevas instalaciones municipales, a través de la figura jurídica que se considere más conveniente, se integre la prestación del primer ciclo de Educación en el CEIP Gloria Fuertes». Además de esto, el Ayuntamiento insiste en el bando que la escuela infantil Los Patitos, de titularidad municipal, «continúa a disposición de la Junta» si desea contar con dicho espacio.
Para el curso 2025-2026 habrá finalmente 11 plazas en el colegio Gloria Fuertes (plazo de inscripción hasta el 31 de marzo) y la Junta invertirá 50.000 euros para acondicionar un aula. Además, habrá otras 15 plazas en la escuela infantil Los Patitos (inscripción del 1 al 15 de abril en las oficinas municipales). En el Ayuntamiento «se responderá a cualquier consulta de los padres» sobre la impartición del primer ciclo de Educación Infantil en la guardería, mientras que quien desee acudir al colegio se debe dirigir directamente al centro.
En lo que sí ha insistido el regidor en los últimos tiempos es que esta competencia es de la Junta y que ahora el municipio destina a esta cuestión un dinero que no le corresponde.
La oposición solicitó -a través de este periódico- la dimisión del alcalde al considerar que quiere «cerrar» la guardería y que en el colegio no hay suficiente espacio. Revilla dice que en el Ayuntamiento no se ha presentado nada de forma oficial y que está acostumbrado a que pidan su marcha.
Los padres continúan con la recogida de firmas y también han colocado pancartas por la localidad. De hecho, piden fundamentalmente que siga abierta la guardería y que se ceda su gestión a la Junta.