Lo que de entrada parecían procesos relativamente sencillos han derivado en contratiempos que retrasarán las renovaciones de los Decanatos de Derecho y Económicas de la Universidad de Burgos. Arrancaron en octubre y, en teoría, ambos centros deberían de encontrarse en este momento en plena presentación de candidaturas a ocupar sus máximos órganos de Gobierno, si bien los desacuerdos acontecidos en las elecciones a sus correspondientes Juntas de Facultad, cuyos miembros son los que ostentan el derecho a voto, impiden seguir con los procedimientos.
Los dos centros comparten situación, si bien el origen de los motivos es diverso. En el caso de Derecho, los comicios a la Junta de Facultad se convocaron el 14 de octubre, estableciéndose un calendario que fijaba el 18 de noviembre la votación de sus integrantes tras las correspondientes candidaturas presentadas por los cuatro colectivos con presencia en dicho órgano: el de profesorado, 19 representantes con mayor peso de los doctores con vinculación permanente, personal de administración y servicios (2), y estudiantes (9). El contratiempo ha llegado por parte de estos últimos al presentarse un recurso contra las candidaturas proclamadas de forma provisional.
Dicho calendario contempla un día para la formalización de reclamaciones y otro para la resolución de las mismas que concluyó el 22 de noviembre, sin que por el momento se conozca ningún paso al respecto por parte de la Junta Electoral que pueda desbloquear el proceso y proceder a la convocatoria de los comicios para elegir al máximo responsable de Derecho tras el fin del mandado del actual, Santiago Bello, al haber cumplido los ocho años que como máximo puede desempeñar el cargo.
En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarial, la problemática viene por otro motivo. La proclamación de las candidaturas a la Junta de Facultad ya es definitiva, si bien se ha formalizado un recurso debido a una discrepancia por la interpretación del reglamento electoral regido por la anterior ley de universidades (LOU). «No hay problema con el escrutinio sino con el reparto de representantes», explican fuentes del Rectorado, que a su vez añaden que se ha solicitado un informe jurídico sobre cuál debe ser la lectura de esa distribución correcta conforme a la nueva normativa (LOSU).
Para enero pero sin fecha. Por un motivo u otro, la realidad es que ambos procesos se encuentran paralizados y las elecciones a los Decanatos no serán hasta enero, si bien las mismas fuentes precisan «que no estamos en condiciones de aventurar una fecha». Se da la circunstancia, además, de que el máximo responsable de Económicas, Juan Bautista Delgado, será el futuro vicerrector de Docencia y Profesorado en el equipo que liderará José Miguel García.
De los miembros elegidos entre el profesorado en la Junta de Facultad saldrá la candidatura o candidaturas que concurran a las elecciones para ocupar los máximos órganos de gobierno de estos centros (decano, vicedecano y secretario académico), momento en el que, precisamente, se encuentra la Facultad de Ciencias, cuya jornada de votaciones está prevista para mes. Después y aún sin convocar, llegará el turno de elegir a la nueva dirección de la Politécnica.