Lejos de quedarse triste y oscura, como canta la tradición, Tolbaños de Arriba luce este sábado más brillante y viva que nunca, gracias a la puesta en escena de su tradicional Despedida de los Pastores, en la que se implican desde los bebés hasta las mozas que lucen con orgullo las arrugas de la vida y peinan canas bajo lucidos pañuelos bordados. Difícil sentirse más y mejor acogido que mañana en este pueblo del Valle de Valdelaguna.
Comienza la jornada con unas sabrosas migas pastoriles, a cargo de la Asociación La Piña, que junto con El Salterio y la Junta Vecinal de Tolbaños de Arriba se ocupa de que a nadie le falte un plato y una explicación, ya sea de esta receta o de cómo se hilaba, se teñía o se lavaba antaño. Las escenas vivientes se suceden a lo largo del pueblo, que el visitante recorre al menos dos veces, una por su cuenta y otra tras las ovejas del rebaño que sabiamente pastorea Marino Olave, uno de los pocos ganaderos que apuesta por esta actividad entre el Valle de Valdelaguna y Neila.
En Tolbaños de Arriba mañana se paga en maravedíes, se canta la Salve en la ermita del Salterio, se llevan alforjas y se tira de navaja para afeitarse o almorzar. Después de visitar los puestos de artesanía, se comen sopas y frite pastoril en las mesas corridas de El Toril (inscripciones en el 696940225 o in situ) tras despedir a los pastores trashumantes en el campo de Revilla, donde junto al cercado del rebaño se construye un pequeño chozo, suficiente para hacer una idea de las condiciones extremas que soportaban quienes cada año ponían rumbo a la Extremadura. Y a las 19 horas, concierto gratuito de El Nido en la iglesia.
Esta es una de las actividades que la Fundación Oxígeno incluye en su Ecofrikis del Folclore, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta tarde (19.30 h, en el salón de la Fundación Círculo) se celebra una gala en la que se expondrán algunas de las fiestas y tradiciones burgalesas más ancestrales, por ejemplo en Mecerreyes, Hacinas, Pinares, Castrillo de Murcia, la Ribera del Duero...