La octava edición del concurso El Periódico del Cole, dirigido al alumnado de 4º y 6º de Primaria y 3º y 4º de la ESO, además de FP, vuelve a las aulas con el objetivo de formar a los escolares "en habilidades lectoras, comprensión, redacción para comunicarse, el trabajo en equipo y el espíritu crítico", en palabras de Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural.
El certamen que organiza la Asociación de la Prensa junto a la Fundación Caja Rural tiene una clara finalidad formativa y, en esta edición, quieren luchar también contra los bulos y la desinformación. "Una de las principales tareas de la Asociación de la Prensa es la de formar a las generaciones más jóvenes y al conjunto de la sociedad en la alfabetización mediática", ha afirmado Rosalía Santaolalla, presidenta de la entidad. Y en esta ocasión quieren prestar una especial atención a las noticias falsas, que los chavales investiguen cómo detectarlas, que las reconozcan y las eviten.
La lucha contra los bulos será el tema obligatorio, pero el periódico que los estudiantes realizan no tiene por qué ser monográfico: "Incluso es preferible que no lo sea. Queremos que reflejen la realidad que les interesa", ha añadido Santaolalla, para quien también es fundamental que los centros se impliquen.
En este sentido, para esta edición cuentan con un nuevo apoyo, el de la Asociación Provincial de Libreros, que se suma a la iniciativa no solo divulgando el certamen, sino con el premio que se incorpora para los docentes. El profesorado puede optar a un premio de 100 euros en vales para la adquisición de libros y los estudiantes a vales de 50 euros, en las dos categorías establecidas.
Los interesados en participar tienen hasta el 18 de diciembre para inscribirse.